Lunes 13 de Julio de 2026

Hoy es Lunes 13 de Julio de 2026 y son las 08:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

6 de enero de 2021

SALUD BRINDÓ CONSEJOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES EN NIÑAS Y NIÑOS DURANTE EL VERANO

Evitar exposición al sol en horario críticos, hidratación, y cuidados en la alimentación, son algunas de las recomendaciones. A estos consejos se suman los de prevención de contagio de coronavirus, como uso de tapabocas, lavado de manos y distancia entre personas que no conviven.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la jefa del Servicio de Emergencias del Hospital Pediátrico Avelino Castelán Silvana Freschi, brinda recomendaciones para prevenir enfermedades en la temporada de verano en niñas y niños. Además se refirió a los signos y síntomas del golpe e infecciones que pueden ocurrir en el período estival.

Es importante que los niños y niñas consuman agua segura (hervida o mineral), el lavado de las frutas y verduras antes de consumir, y conservar la cadena de frío de lácteos y alimentos que requieren refrigeración para su conservación. “Estas medidas se suman a las que ya todos conocemos para prevenir el coronavirus, lavado de manos, distancia, no compartir elementos de uso personal y uso de barbijo para los niños mayores de 3 años”, señaló.

Los niños y niñas necesitan realizar actividades recreativas, por lo que si los adultos responsables deciden llevarlos a piletas públicas y colonias de vacaciones es importante que cumplan con las medidas de cuidados, como a las normativas y protocolos a los que adhiere la institución que presta el servicio.

En relación a la prevención de golpes de calor, la principal acción que deben implementar madres, padres o adultos a cargo de niñas, niños y jóvenes, es evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17. En el caso de que tengan alguna actividad en estos horarios, es recomendable que sea bajo techo, con gorra, protector solar y buena hidratación. “Es importante que la restricción horaria también se tenga en cuenta en el uso de la pileta, porque a veces el estar sumergidos confunde y de esa manera también se producen golpes de calor”, señaló.

Los síntomas del golpe de calor son fiebre sin otra causa, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. “Lo que se debe hacer en primera instancia es brindar agua fresca (no helada), y si el malestar persiste, consultar al médico de cabecera”, dijo.

En relación a las consultas más frecuentes en el Hospital Pediátrico en lo que va del verano, Freschi comentó que se registra un aumento de patologías infecciosas, así como de diarreas agudas virales y cuadros respiratorios como laringitis o anginas. “Esto se debe en gran medida porque al haber menos restricciones, hay más contactos y así se producen los contagios. Además de estas patologías, no debemos olvidar que seguimos transitando una pandemia, por lo cual, no se deben descuidar las medidas de prevención”, explicó.

 

 

  • Situaciones por las que se debe consultar al médico

Si los niños presentan diarrea aguda con estrías de sangre en la materia fecal, no toleran el líquido y además presentan vómito, existe riesgo de deshidratación, por lo que se debe consultar.

En relación a los medicamentos, existen presentaciones de paracetamol e ibuprofeno que los adultos pueden suministrar en caso de fiebre, pero con buen estado general, si ven que los niños se alimentan bien, y juegan. Pero que si vuelve a elevar la fiebre, se debe consultar al médico de cabecera o a la guardia del centro de salud más cercano. “En ningún caso sugerimos té de hierbas o yuyos a menores de 13 años, porque puede ser perjudicial para organismos que aún no están suficientemente desarrollados”, remarcó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
SALUD INSISTE EN REFUERZO DE VACUNACIÓN DURANTE EL INVIERNO

SALUD INSISTE EN REFUERZO DE VACUNACIÓN DURANTE EL INVIERNO

La subsecretaria Antonieta Cayré remarcó la importancia de completar esquemas contra gripe, COVID-19, neumococo y VSR, especialmente en embarazadas, niños y personas con factores de riesgo.

SALUD
La Iglesia respaldó a los médicos residentes del Garrahan y cuestionó la falta de sensibilidad con los niños

La Iglesia respaldó a los médicos residentes del Garrahan y cuestionó la falta de sensibilidad con los niños

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado para apoyar a los profesionales. “¿Qué tipo de sociedad y de gobierno son capaces de no valorar adecuadamente la misión de? los? médicos?”, remarcaron
SALUD
La ANMAT prohibió varios productos: desde aceite de oliva, miel y lavandina hasta unos masajeadores corporales

La ANMAT prohibió varios productos: desde aceite de oliva, miel y lavandina hasta unos masajeadores corporales

Las disposiciones fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.