Jueves 30 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 30 de Julio de 2026 y son las 02:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

11 de enero de 2021

El instituto de turismo realizó un balance anual junto a cámaras y asociaciones del sector

En 2020, entre aportes y programas nacionales y provinciales, fueron volcados al sector un total de $94.399.552,88 que permitieron y permiten sostener el empleo de mil chaqueños y chaqueñas. En un año sumamente atípico para el turismo, el estado estuvo presente para mitigar el impacto y contribuir al crecimiento.

Las autoridades de la cartera provincial turística se reunieron con representantes del Consejo Asesor del Instituto de Turismo, integrado por las Asociaciones y Cámaras de las distintas cadenas de valor del sector en la provincia. Realizaron un repaso de las medidas tomadas y acciones implementadas durante el último año, en un contexto absolutamente adverso para la actividad.

Participaron del encuentro el presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra y el vicepresidente Mauro Flores; el presidente de la Cámara de Turismo del Chaco Daniel Gaona; la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines Verónica Mazzaroli; el presidente de Chaco Bureau Fabián Moncada y Marcelo Carou junto a Mónica Lencina, por la Asociación Civil de Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco.

Hemos realizado un esfuerzo sin precedentes y el Estado estuvo presente como nunca antes. Gracias a todo el sector privado, a los emprendedores y emprendedoras y a todos los trabajadores y trabajadoras que están convencidos del potencial que tenemos como destino. Tenemos por delante un 2021 lleno de desafíos pero con 365 oportunidades y con la certeza de estar a la altura de las circunstancias”, destacó Ybarra.

En ese sentido remarcó el trabajo conjunto del Instituto de Turismo con el sector para gestionar la crisis y mitigar el impacto, suministrar estímulos para la recuperación y prepararnos para el futuro. “Hemos aprovechado cada oportunidad para continuar posicionando al Chaco, el Secreto de Argentina; generando Desarrollo, Inversiones, Alianzas e Impulso a la Comercialización, para lograr el reconocimiento del destino en el mapa turístico nacional y regional”, aseguró.

 

Beneficios para proteger el sector

Las medidas para sostener la oferta de las distintas cadenas de valor que integran el sector del turismo en la provincia han sido variadas y de diversas fuentes, según el perfil de los prestadores beneficiarios. Desde el Gobierno Nacional, el ATP alcanzó como medida general a todas las empresas del país con nómina de personal.

Pero el sector del turismo tuvo una mirada particular, y en tal sentido, se canalizaron asistencias para beneficiar a 32 empresas chaqueñas a través del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) en un esquema que priorizó la capacitación y el sostenimiento de 360 puestos de trabajo destinando $27.000.000. El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR) implicó una asistencia de $1.750.000 a 35 prestadoras y prestadores turísticos unipersonales y/o monotributistas. También se aseguró el financiamiento de $66.000.000 en el marco del Programa 50 Destinos. Son 10 proyectos distintos y 15 obras que permitirán jerarquizar los atractivos chaqueños, generando mano de obra genuina y desarrollo local en todo el territorio provincial.

Entre los logros de 2020 se encuentran también la adhesión a la Ley Nacional N° 27563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística, la promulgación de la Ley Provincial N° 3169-V de Emergencia del Sector Turístico. “Dicho marco normativo y la decisión política del gobernador Jorge Capitanich permitió identificar e implementar herramientas innovadoras como el Programa de Compra Futura para Hoteles en el marco de la emergencia sanitaria, destinando $5.242.500; asistencias económicas para el sector gastronómico por un total de $3.080.000, para las Agencias de Viajes por $3.300.000 y para Prestadores y Prestadoras de Turismo Receptivo y Emprendimientos de Turismo Rural por $2.210.000”, detalló Ybarra.

Entre aportes y programas nacionales y provinciales, se volcaron al sector del turismo en toda la provincia un total de $94.399.552,88, que permitieron y permiten sostener el empleo de unos mil chaqueños y chaqueñas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Cuándo es el feriado de agosto y cómo quedará el único fin de semana largo del mes

Cuándo es el feriado de agosto y cómo quedará el único fin de semana largo del mes

El calendario oficial ya tiene marcada una de las fechas más esperadas del segundo semestre. Qué establece la normativa y cómo impactará en la organización del descanso
ACTUALIDAD
Kristalina Georgieva celebró la acumulación de reservas por parte del Banco Central:

Kristalina Georgieva celebró la acumulación de reservas por parte del Banco Central:

Tras su llegada a Buenos Aires, la directora gerente del FMI participó de una conferencia junto a funcionarios argentinos y destacó avances económicos, aunque reconoció que el proceso de ajuste genera desafíos sociales y fiscales
ACTUALIDAD
Dolor en el folclore: murió Alberto Ovando, referente de Los Fronterizos

Dolor en el folclore: murió Alberto Ovando, referente de Los Fronterizos

El folclore argentino atraviesa horas de profundo pesar tras la muerte de Alberto José Ovando, barítono e integrante de Los Fronterizos, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música popular nacional.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.