Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

21 de noviembre de 2016

El municipio homenajea a Alfio Gusberti como parte del ciclo Días de Música

La Subsecretaría de Cultura e Identidad Local del municipio de Resistencia, durante el mes de noviembre, continua fortaleciendo el espacio público como campo de acción y de desarrollo de la cultura a través de la propuesta "Días de Música".

Este ciclo continuará con su agenda el 23 próximo en la Casa de las Culturas con un homenaje al recordado Alfio Gusberti, reconocido por su labor de excelencia como director de nuestra Banda Municipal "Luis Omobono Gusberti". En esta ocasión, la Banda municipal a cargo del maestro David Aguirre ofrecerá un concierto de acceso libre y gratuito con un variado repertorio de música popular. Acompañarán este homenaje, el Sax's Ensamble (Sexteto de saxos) del Ispea Música con un repertorio que contiene arreglos del recordado Maestro.

 

"La música es la voz de Dios"

Alfio, hijo del Luis Omobono Gusberti, fundador de la Banda Municipal de Resistencia, continuó la tradición en la música, eligiendo el saxo como instrumento. El maestro se asumió en la profesión a los 16 años, cuando formó la orquesta, los King jazz, una de las primeras del género en Resistencia.

Gusberti fue protagonista de la escena musical porteña de los años 50 y 60, donde el imperativo eran las big bands de jazz y típicas en clubes y fiestas populares. Fue el protagonista directo de bailes en los que actuaban orquestas del calibre de Varela Varelita, Jazz San Francisco, Santa Paula, Santa Anita o la Jazz Casino. Mientras vivía en el barrio de Dock Sud, Alfio tocaba en un bar llamado Mi ranchito, donde se hacía chamamé con orquesta.

Además de dirigir la batuta de la Banda Municipal, integró la famosa agrupación de Carlos Marzán en el viejo Canal 7 y luego Canal 11 (Teleonce), para los programas “Si lo sabe cante” y “En vivo y en directo”.

Debido a su gestión como director de la banda, Alfio cosechó reconocimientos nacionales e internacionales y en su terruño dio dura pelea por mejores condiciones en la agrupación cuya dirección le entregó en 1975 su padre, Luis Omobono Gusberti. En ese puesto permaneció hasta 1990, impulsó una sustancial transformación y congregó hasta 58 músicos (hoy tiene 43 integrantes).

Alfio falleció el 28 de mayo de 2015 y su batuta quedará en la historia de la música del Chaco.

 

Un Ciclo con intervenciones 

Mediante diferentes intervenciones urbanas, que van desde formaciones musicales en formato acústico en la peatonal, el primer Festival Cultura Solidaria en el Punto de encuentro municipal del parque 2 de febrero y conciertos didácticos a cargo de la Banda Municipal en distintas instituciones públicas, se incentiva la participación e interacción entre los músicos, director, alumnos y público, estableciéndose como una herramienta para la promoción del lenguaje artístico, fortaleciendo así, al espacio público como ámbito igualador del derecho a la ciudad desde una mirada fundada en lo democrático e inclusivo.

   
 

COMPARTIR:

Comentarios