Sábado 25 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 25 de Julio de 2026 y son las 14:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

26 de enero de 2021

Capitanich y asociación de consorcios rurales acordaron agenda de trabajo para favorecer el arraigo al campo

Se trabajará en la regularización de títulos de propiedad y el acceso a la tierra, además de perfeccionar el sistema de salud y de educación, en el marco del sistema de seguridad social. Capitanich recordó que durante 2020 se asignaron 250 millones de pesos al sector.

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con integrantes de la Asociación de Consorcios de Servicios Rurales para acordar una agenda de trabajo con el objeto de favorecer el arraigo rural. Regularización y acceso a la tierra, salud, educación y electrificación rural, fueron algunos de los temas centrales. “La tierra es de quien la trabaja, por eso queremos favorecer el arraigo al campo y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la comunidad rural”, subrayó el mandatario.

En la oportunidad se acordó regularizar en los próximos meses 1800 títulos de propiedad rural y 111 títulos de adjudicación en venta. En paralelo, se trabaja en una normativa con exigencias claras para evitar que la propiedad rural se preste a especulaciones inmobiliarias. “Pensamos en alternativas como una hipoteca a favor del Estado o un sistema de leasing inmobiliario de manera que el Estado pueda intervenir para que no haya especulación y favorecer así el arraigo”, explicó.

Para lograr que las comunidades rurales estén debidamente integradas, se trabajará también en otros temas como electrificación rural para mejorar la calidad del servicio. Es que de 30 mil usuarios, cerca de 10 mil están afectados por problemas del servicio, por lo que es necesario realizar una fuerte inversión en transformadores, postes y cableado. “En este aspecto estamos trabajando con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; estamos haciendo todas las gestiones para hacerlo lo más rápido posible”, aseguró.

Otro de los ejes centrales de la reunión fue la integración de las comunidades rurales en los consejos escolares y de salud. “Tienen que ser parte de estos consejos y controlar su funcionamiento para garantizar acceso a la salud y una mejor educación”, apuntó el gobernador. Y dijo que con el fin de mejorar la educación rural, se enviará a la Legislatura un proyecto de Ley que entre otros aspectos contempla la reducción del ciclo lectivo y el perfeccionamiento de los contenidos para favorecer el arraigo a la tierra.

En tanto que se busca mejorar también el sistema de atención primaria de la salud con los controles de peso y talla, seguimiento de embarazadas, cumplimiento del calendario de vacunación, provisión de medicamentos y leche. “La idea es contar con un certificado sanitario y de escolarización enmarcado en el sistema de seguridad social”, enfatizó Capitanich. Por último, agregó que se trabajará también en programas de acceso a la vivienda mediante la entrega de materiales de construcción, mientras avanza la licitación de las primeras 15 viviendas rurales.

Asignación de recursos en 2020

Capitanich recordó que durante 2020 hubo una transferencia de recursos a los consorcios de 250 millones de pesos mediante distintas fuentes de financiamiento, beneficiando así a 101 consorcios que nuclean cerca de 6.500 productores. De ese total, 50 millones de pesos fueron destinados a la compra de equipamiento con recursos provinciales y otro porcentaje fue transferido por la Provincia en el marco de lo que estipula la Ley de Consorcios. Además, se benefició a 41 consorcios a través de los programas nacionales Pisear y Procanor.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Dolor en el folclore: murió Alberto Ovando, referente de Los Fronterizos

Dolor en el folclore: murió Alberto Ovando, referente de Los Fronterizos

El folclore argentino atraviesa horas de profundo pesar tras la muerte de Alberto José Ovando, barítono e integrante de Los Fronterizos, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música popular nacional.
ACTUALIDAD
Autocrédito celebra 40 años impulsando los proyectos de vida de las familias argentinas

Autocrédito celebra 40 años impulsando los proyectos de vida de las familias argentinas

Autocrédito S.A., la empresa líder en Sistemas de Capitalización de la Argentina, celebra sus 40 años de trayectoria en el mercado. Fundada en 1986, la compañía cuenta hoy con 220.000 suscriptores activos y más de 35.000 familias que adjudicaron anticipadamente su bien, acompañadas por una red de agencias oficiales presente en todo el país.
ACTUALIDAD
Carmen de Areco: un micro cayó de un puente en la ruta 7 y hay varios heridos

Carmen de Areco: un micro cayó de un puente en la ruta 7 y hay varios heridos

Ocurrió esta madrugada, en dirección a Buenos Aires. Un pasajero dijo que el viento hizo que el vehículo cayera y que uno de los choferes saltó cuando el ómnibus estaba en movimiento

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.