Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

4 de febrero de 2021

Pérez Pons: "el proceso de reactivación económica tiene que ir de la mano de la generación de empleo"

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia, afirmó que es necesario un "proceso integral y progresivo" de incentivos para favorecer la inversión y generar "trabajo registrado". Además, habló de la negociación de la deuda provincial, de las futuras paritarias salariales, de la seguridad social, del empleo público, de educación y del ordenamiento de Secheep y Sameep.

A poco más de una semana de haber asumido, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, indicó que se encontró con una gestión que afrontó un “2020 muy complejo”, pero dejó entrever un 2021 en el que el Gobierno apuntará fuertemente a la reactivación económica.

 “Tenemos que seguir cuidándonos, la agenda sanitaria es muy importante porque claramente la pandemia no terminó, pero estamos en un proceso distinto al del año pasado, con la vacunación en marcha en toda la Argentina. Ahora, tenemos una agenda económica muy importante, que es a lo que apostamos y en lo que estamos trabajando”, añadió.

En ese sentido, Pérez Pons afirmó: “El proceso de reactivación económica tiene que ir de la mano de la generación de empleo. Es un proceso progresivo e integral. Desde el lado de la demanda, mejorar salarios para que las familias puedan consumir más y eso sea un incentivo a que las empresas y el sector privado tengan mayores recursos para mayor inversión”.

“Después –continuó-, hay que plantear los incentivos correctos hacia adelante. Desde los gobiernos nacional y provincial debemos plantear cuáles serán nuestros incentivos y normativas de cambio para generar más empleo e inversión y vamos en esa dirección. Se están haciendo un montón de cambios y se están proponiendo otros, pero siempre desde el lugar de dar incentivos al sector privado e inversores para que tengan rentabilidad y así poder invertir en empleo”.

 

Deuda

Sobre la deuda provincial contraída en dólares, el ministro indicó: “Estamos en proceso de renegociación con los acreedores y obviamente que lleva su tiempo. Tanto nosotros como los acreedores queremos llegar a un acuerdo. Nosotros, desde el Chaco vamos a buscar el mejor acuerdo posible, es decir que no debamos dejar de realizar inversiones para pagar la deuda”.

A la vez, explicó cómo llegó el Chaco a tomar esa deuda en moneda extranjera: “La Argentina, entre 2016 y 2019, avanzó en un proceso de endeudamiento muy fuerte. Hoy todas las provincias y la Nación están sufriendo la falta de financiamiento por un endeudamiento muy fuerte, particularmente en dólares, ya que generamos pocas divisas”.

En ese contexto, el funcionario explicó que “la Provincia, empujada por el anterior Gobierno Nacional, tuvo que salir a endeudarse en dólares para asumir gastos en pesos, que es muy dañino para una economía, pero no tiene que ver con las autoridades que estuvieron en el gobierno provincial. “Fue una lógica nacional que empujaba a los distritos provinciales a tomar endeudamiento irresponsablemente”, remarcó Pérez Pons y añadió: “A nivel nacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien fue mi jefe hasta el 20 de enero, logró acordar con los acreedores privados y está en un proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional, que nos tiene que ir bien para que el país vuelva a tener financiamiento para inversión productiva”.

 

Obra Pública

Pérez Pons también habló de la obra pública: “La inversión del Estado tiene muchos efectos, desde un punto de vista más directo tiene que ver con solucionar un carencia de la población, como puede ser acceso al agua potable o mejor conectividad, por citar dos ejemplos, pero también tiene un efecto económico muy importante: primero porque genera empleo -y el sector de la construcción es uno de los motores que necesitamos que nos ayude este año para la reactivación económica-, segundo porque logra incentivar la inversión privada”.

“Siempre digo que la inversión pública tiene que ser un motor, no sólo para mejorar la calidad de vida de la gente sino que el Estado debe ser el impulsor de mayor inversión privada que es lo que va a hacer que se genere empleo privado y estamos en ese camino. El gobernador decidió que en el presupuesto 2021 casi el 20% esté destinado a inversión de capital y eso es muy bueno, porque veníamos de cuatro años de baja inversión”, manifestó.

 

Educación

Por otra parte, habló de educación: “Tanto el gobernador como la sociedad piden que el 1 de marzo vuelvan las clases. Aunque, obviamente que sigue siendo un año atípico. La vuelta a clases será parcial y con diferentes protocolos pero necesitamos que las clases comiencen y es lo que corresponde, que los chicos tengan 180 días de clase”.

En materia edilicia, sostuvo que después de un año en el que los edificios escolares estuvieron cerrados, el presupuesto refleja lo que se debe hacer.

Sobre ello, contó que en 2019 la inversión en infraestructura escolar no superó los 300 millones de pesos, en cambio este año, por decisión del Ejecutivo y tras negociaciones con el Gobierno Nacional, el presupuesto para infraestructura escolar va a superar los 2.300 millones de pesos. “La ministra de Educación y todo su equipo ya está trabajando fuertemente durante febrero para poner en condiciones los edificios escolares para que las clases puedan comenzar”, precisó.

 

Salarios

En cuanto a la paritaria salarial, Pérez Pons anticipó una convocatoria al diálogo. “La negociación que llevemos adelante, debe ser una que podamos cumplir. Tiene que ser un acuerdo entre el Ejecutivo y los trabajadores que durante 2021 pueda ser factible”, resaltó.

Asimismo, recordó que “el año pasado fue muy difícil y nadie pensó atravesar una pandemia que afectó a los gobiernos nacional y provincial, produciendo baja recaudación, pero a la vez hubo que destinar recursos para cuidar la vida de la población”.

Para Pérez Pons, “este proceso generó un montón de dificultades económicas, por ejemplo, el desempleo más que se duplicó en un montón de países. Eso implica que la recuperación de la economía debe ser paulatina, progresiva. Estamos convencidos que el salario y la demanda interna son un motor de la economía, ahora bien este aumento salarial debe ser progresivo, uno no puede avanzar en la recomposición total de la pérdida del poder adquisitivo de los últimos tres años, porque hoy el Estado se está recuperando. En esta dinámica se producirá la negociación y yo creo que llegaremos a un acuerdo”.

Así como convocará a negociación salarial a los docentes, el ministro anticipó que también convocará a la UPCP y a los sindicatos estatales: “Para mí es muy importante que la recomposición de los salarios sea factible no solamente con los docentes, sino además con los médicos, los policías los empleados estatales, todo debe ir de la misma mano, obviamente que cada sector tiene sus particularidades, pero el Ministerio de Economía está dispuesto a sentarse a charlar con todos y negociar con todos. No tengo dudas de que vamos a llegar a un acuerdo con todos los sectores”.

Reconoció que “existe un desequilibrio entre el ratio de empleados públicos y privados. Yo no creo que sea un problema de exceso de empleados públicos sino que creo que es un déficit de generación de empleo privado, ese es el diagnóstico. La administración pública cuenta con la cantidad de trabajadores necesarios, en lo que debemos avanzar es en la regeneración de ese empleo: hoy existen áreas en las que hay que reforzar los equipos, como los médicos enfermeros, seguridad. Es decir, destinar mayor capacidad humana en los sectores que hoy tiene un déficit y empezar a ordenar en otros, en los que la realidad es distinta”.

 

Insssep

“Creo que la seguridad social en general tiene un proceso estructural que tiene que ver con la generación de empleo. Obviamente, los recursos de los trabajadores, al no generarse empleo privado registrado llega a un tope, después hay un montón de demandas sociales, porque tenemos un sistema de seguridad social que llega a muchísimas personas, y eso tiene que ser así, pero necesitamos comenzar a recomponer los recursos de la seguridad social”, afirmó al hablar del INSSSEP.

“Por eso digo que el proceso de reactivación económica tiene que ir de la mano de la generación de empleo. Si logramos este objetivo, la mayoría de los problemas estructurales que tiene la provincia se van a ir recomponiendo, uno de ellos es la seguridad social”, acotó.

 

Secheep y Sameep

Por último, Pérez Pons habló de Secheep y Sameep: “El ordenamiento de las cuentas públicas tiene que ser integral. Que tengamos un equilibrio fiscal hacia adentro de la administración pública, pero también en los organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado”.

“En los últimos años, y sobre todo a partir de 2018 y 2019, en particular en 2020, se sufrió una desactualización tarifaria por distintas cuestiones: por un lado, por los desequilibrios económicos que generó la gestión anterior; año pasado, por la situación de la pandemia: hubo que cuidar a la gente, porque muchos que perdieron el empleo”, manifestó.

“Ahora, -continuó el ministro-, estamos en una situación en la que las empresas deben exponer en audiencia pública cuál es la situación y después el gobierno provincial tomará la decisión integral política y económica que necesite para que las empresas comiencen a regularizarse. Obviamente, necesitamos empresas con superávit y cuentas ordenadas para que puedan brindar un buen servicio, porque si no puede efectuar la inversión que se necesita para energía y para agua, es imposible mejorar el servicio que se brinda a la población”.



COMPARTIR:

Comentarios