Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:15 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

6 de marzo de 2021

Chaco recupera liderazgo algodonero

Con la siembra de más de 200 mil hectáreas en esta campaña la provincia recuperó el liderazgo nacional. El ministro Lifton visitó la Estación Experimental Agropecuaria del Inta en Sáenz Peña, donde supervisó los ensayos que se realizan con innovación tecnológica y desarrollos científicos para mejorar los cultivos.

Chaco recuperó esta campaña el liderazgo algodonero a nivel nacional con la siembra de más de 200 mil hectáreas, crecimiento que el gobierno apunta a sostener y fortalecer a partir de una fuerte vinculación tecnológica y desarrollo industrial estratégico. “El algodón chaqueño continúa posicionándose a nivel país y se acentúa nuevamente como el principal producto de las economías regionales, pero, al mismo tiempo, requiere de una serie de avances claves que transformen esa evolución positiva en duradera y sostenible en el tiempo”, aseguró el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton.

El funcionario visitó esta última semana junto con la directora regional Chaco-Formosa del Inta Diana Piedra, la Estación Experimental Agropecuaria del Inta en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde supervisó los ensayos que la entidad realiza en distintas líneas de trabajo relacionadas con innovación tecnológica y desarrollos científicos que tienen como objetivo mejorar los cultivos.

“La introducción eficaz de este tipo de acciones tendrán un efecto positivo no solamente en lo que hace a la rentabilidad de las y los productores del sector, sino también en cuanto a calidad y rendimiento del algodón para abastecimiento industrial”, remarcó el ministro.

Actualmente, Chaco y el Inta trabajan en conjunto a partir del convenio de vinculación tecnológica ligado a la Ley 26.060 que otorga financiamiento para los estudios de carácter científico-prácticos. “Si bien hemos recuperado liderazgo a nivel nacional a partir de esta campaña, estos avances requieren de avances estratégicos en cuanto a innovación, tal y como hizo, por ejemplo, Brasil”, explicó Lifton.

Los desarrollos alcanzados sustentan aún más la propuesta de impulsar una ley nacional específica para semillas de algodón. “La idea es trabajada en conjunto desde el Chaco con la Asociación de Productores Algodoneros, ya fue presentada por el propio gobernador Jorge Capitanich al ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra”, indicó.

Lifton estuvo acompañado por la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti; el director provincial de Desarrollo Algodonero Rubén Bast; el director de la estación Fabio Wyss; y el presidente de la cooperativa Ucal Juan Hutak.

 

Avances tecnológicos aplicados al algodón

En la estación experimental de Sáenz Peña, el Inta trabaja en el incremento de plantas transgénicas con el evento de ARNi para control del picudo del algodonero.

En la actual campaña, estas primeras plantas transgénicas fueron multiplicadas en invernáculo para incrementar el volumen de semilla y llevar adelante los ensayos de eficiencia del evento en la próxima temporada. También se llevan adelante tareas de ensayo de líneas mejoradas con distintos materiales genéticos, entre ellos la tolerancia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas y algodones con mayor resistencia a la sequía.

Los técnicos del Inta explicaron que se trata de líneas pre-comerciales con tres eventos (BG+RR+ con tolerancia a imidazolinonas); (Guazuncho 5 Inta BGRR-IMI, Guaraní 2 Inta BGRR-IMI y Porá 3 Inta BGRR-IMI); y línea experimental SP 283 Frego, tolerante al picudo.

Más desarrollos del Inta

Como parte de la visita a la Estación Experimental Agropecuaria del Inta en Sáenz Peña, Lifton también observó el funcionamiento de la rotoenfardadora elaborada en conjunto por técnicos de la institución y de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) para agricultura familiar. Se encuentra actualmente en etapa comercial y cuenta con fabricación por parte de la empresa metalúrgica Maipú, que tiene sede en Villa Ángela. “El equipamiento ha despertado gran interés en el sector de la agricultura en toda la provincia y su demanda se incrementó fuertemente”, afirmó el ministro.



COMPARTIR:

Comentarios