Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

26 de noviembre de 2016

Infraestructura planificada para la conectividad vial: el municipio avanza en 10 frentes de trabajo en Resistencia

Tras las inauguraciones de pavimento urbano en avenidas Italia, Combate Vuelta de Obligado y Villa Los Lirios, el municipio de Resistencia avanza en 10 frentes de trabajo en distintos sectores de la ciudad. Así, la comuna capitalina -a través de la Secretaría de Espacio Público e Infraestructura- resolvió un plan de infraestructura urbana que además de generar trabajo para más de 400 personas, cuadruplica en un año las obras realizadas en años anteriores con recursos propios.

Tal es la magnitud de lo logrado en poco más de 11 meses de gestión Capitanich que se pone en evidencia la recuperación de la ciudad y los espacios alejados del microcentro, la conexión de más de 30 barrios y la posibilidad de trabajar junto a los vecinos en un proyecto de financiamiento compartido que se está desarrollando con excelentes resultados.

Los trabajos que se ejecutan actualmente en 10 frentes tienen que ver con obras en la Avenida Edison con pavimento, desagües e iluminación que beneficia a los barrios Nazareth, 13 de Diciembre y Juan Bautista Alberdi, entre otros. Además, la pavimentación de la calle Obligado desde avenida Chaco hasta avenida Urquiza; la recuperación del sitio histórico Pasaje Codutti, la repavimentación de la calle Ameghino dentro de un plan de 17 cuadras, la repavimentación de 20 cuadras de la avenida. 9 de Julio, 12 cuadras en Villa Dónovan y 12 cuadras de la avenida. Los Hacheros y el aporte municipal para concluir trabajos pendientes en el barrio Santa Catalina.

Del mismo modo, en los barrios UDOCHA  y Villa Mitre se iniciaron obras bajo la modalidad de cofinanciamiento con aporte de los vecinos que mejoran significativamente la calidad de vida de los vecinos de los barrios de Resistencia y la refuncionalización de los espacios públicos, desarrollando infraestructura de calidad para garantizar todos los días el acceso a los derechos ciudadanos.


Plan de Conectividad

Con la ejecución del conducto vial Combate Vuelta de Obligado que conecta a la avenida Italia y descomprime el flujo vehicular en avenida Sarmiento, se logró el Plan de Conectividad propuesto para el primer año de gestión. Un plan que implica administración de recursos, trabajo, compromiso, y aporte de todos los vecinos de Resistencia.

Con la inversión de más de 9.200.000 pesos, la obra Combate Vuelta de Obligado no sólo se destinó a pavimentación, sino también a la necesaria extensión del alumbrado público con 21 nuevas columnas luminarias, que mejorarán tanto la seguridad como la visibilidad del barrio. Al valor urbano de esta obra se suma la posibilidad de acceso que perciben las instalaciones deportivas del Club San Fernando.

En diciembre será el turno de la habilitación de las 14 cuadras que fueron iniciadas el año pasado a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y que serán inauguradas entre el Municipio y el Gobierno Provincial. La obra incluye a los barrios Santa Catalina y Villa Camors, en jurisdicción de la sede central del organismo provincial.

La anteúltima parada será en la calle Obligado -entre avenida Chaco y Goitía- donde quedarán inauguradas cuatro cuadras de un total de ocho que prevé la obra. Finalmente, el 23 de diciembre y como prólogo de las celebraciones navideñas, el intendente Capitanich inaugurará las tres cuadras del Pasaje Codutti (una cuadra será peatonal con adoquinado, similar a la del Pasaje Fabriciano Gómez del complejo Paseo Costanero). Los trabajos significaron una inversión de 3,1 millones de pesos.


Obras ya inauguradas

Desde el inicio de esta gestión de gobierno se llevan inauguradas 93,5 cuadras de pavimento urbano en diferentes barriadas de la ciudad. A saber: 15 cuadras de repavimentación en el barrio Jorge Newbery, tres cuadras en el barrio La Liguria, 11,5 cuadras en avenida Alvear, cuatro en Villa Altabe, cinco en calle Carlos Gardel, ocho en la calle Tránsito Cocomarola, 14 cuadras en Villa Universidad, una cuadra de la calle Jujuy, tres en el Paseo Costanero y una del Pasaje Roldán.

Además, se habilitaron ocho cuadras de avenida Italia y seis cuadras de la avenida Combate Vuelta de Obligado, para mejorar la conectividad vial entre ambas arterias; como así también 14 cuadras de pavimento urbano en Villa Los Lirios.


El promedio anual en democracia

El promedio anual desde el advenimiento de la democracia en 1983 es de 22 cuadras de pavimento urbano por año. De acuerdo a la evolución de ese promedio en las distintas gestiones municipales, la de Rafael González (cuatro años) representaba hasta la gestión de Jorge Capitanich como la de mayor cantidad de cuadras ejecutadas por año con 43.

Le siguen la de Aída Ayala (12 años), con 38,1 y muy de cerca la de Livio Lataza Lanteri con 38 cuadras y dos años de gestión. Más atrás viene la gestión de Benicio Szymula (cuatro años) con 27,5 cuadras y la de Elda Pértile (cuatro años) con 14,8 cuadras de pavimento urbano ejecutadas en el año.



COMPARTIR:

Comentarios