Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ANSES

4 de abril de 2021

Certificación negativa de Anses 2021: Cómo obtenerla y para qué sirve

El comprobante que brinda el organismo previsional tiene, entre otras funciones, la capacidad de determinar que usuarios pueden o no comprar dólar ahorro. ¿Qué pasa con aquellos que cobraron IFE, AUH, ATP o Repro?

La Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) emite el comprobante de certificación negativa que tiene múltiples funciones pero una de ellas es determinar que usuarios pueden acceder a la compra de dólar ahorro.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que una persona deberá verificar ante el organismo que dirige Fernanda Raverta si está habilitada o no para adquirir la divisa norteamericana para ahorro que consiste en el valor oficial sumado al impuesto PAIS y al 35% a cuenta de ganancias y bienes personales.

Entonces, la Anses otorgará la certificación negativa en caso de que el solicitante no tenga permiso para efectuar la compra.

La importancia de cruzar datos entre el Central y el ente previsional reside en la necesidad de "cuidar las divisas" ya que a partir de la Comunicación A7105 de septiembre del año pasado las personas que alguna vez recibieron el bono de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Repro no podrán acceder a la compra de moneda extranjera para ahorro.

¿Qué es la certificación negativa?

El comprobante, que se puede solicitar desde la página web de Anses, deja constancia que la persona no registraaportes como trabajador bajo relación de dependencia declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos). Dicho documento tiene una validez de 30 días y no requiere la autenticación con sello y firma de un agente del organismo.

¿Cómo generarla?

Para ello, el proceso implica ingresar a "Mi Anses" en el sitio web del organismo y obtener la "certificación negativa" colocando el CUIL CUIT del interesado.

  • Ingresar a anses.gob.ar
  • Luego ir a Mi Anses
  • Ingresar CUIL Clave de Seguridad Social
  • Pestaña: Información Personal
  • Seleccionar Certificación Negativa

Si al solicitar la certificación negativa la respuesta de la Anses es "no es posible emitir la certificación negativa" significa que la persona puede llegar a estar habilitada para comprar dólares, si es que cumple el resto de los requisitos.

Si por el contrario la Anses emite la certificación negativa, significa que la persona está inhabilitada para comprar dólares.

¿Qué información proporciona la certificación negativa Anses?

En el comprobante se deja constancia de que la persona identificada por el número de CUIL o CUIT no registra:

  • Como empleado en relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares.
  • Jubilación o pensión.
  • Declaraciones Juradas de las Provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Asignación por maternidad para trabajadora de casas particulares.
  • Prestación por desempleo o planes sociales.
  • Obra social.
  • AUH
  • Asignación por Embarazo.
  • PROGRESAR
  • Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Ante cualquier duda con la certificación negativa , se puede consultar vía telefónica al número 130, en el caso de necesitar atención personalizada llamar de 7 a 20. Además se podrá realizar la consulta en la página oficial de Facebook de  Anses, enviando un mensaje directo.

 

Constancia de CUIL

El trámite para la asignación de CUIL o la modificación de un dato personal debe ser realizado por el titular o un tercero en cualquier delegación de Anses. Luego, cada vez que necesite una constancia de CUIL se puede descargar e imprimir desde la web.

No hace falta sacar turno previo, sólo hay que llevar el  DNI, y en caso de los menores de 18 años,   DNI del menor, de los padres y partida de nacimiento.

Para obtener la constancia de CUIL, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web de la Administración Nacional de Seguridad Social: www.anses.gob.ar
  2. Dirigirse al menú de accesos rápidos, en la esquina superior derecha, y seleccionar la opción "Constancia de CUIL".
  3. Completar un formulario con los datos personales (tipo y número de documento, nombres y apellidos, género y fecha de nacimiento) que emitirá la constancia de CUIL, que no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de  Anses.
  4. Una vez emitida la constancia de CUIL se puede descargar el documento (formato PDF) e imprimir.

 

Cabe recordar que este documento puede obtenerse en la página oficial de  Anses cuantas veces sea necesaria, sin ningún tipo de límite ni restricción.

 

   

COMPARTIR:

Comentarios