Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNDO

13 de abril de 2021

Japón arrojará al mar agua contaminada de Fukushima

Es el descarte del funcionamiento de la central nuclear, que sufrió un accidente en 2011. Preocupan los posibles efectos adversos en el medio ambiente y la explotación de los recursos pesqueros de la región.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció la decisión de su  gobierno de verter al mar el agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima, a pesar de la oposición tanto fuera como dentro del país.

Suga realizó el anuncio tras una reunión de los ministros correspondientes para formalizar el plan de liberar al Océano Pacífico el agua radiactiva acumulada en la central nuclear de Fukushima Daiichi, informó la agencia oficial china Xinhua.

Desde el accidente nuclear de 2011, la planta generó una enorme cantidad de agua contaminada, producto del enfriamiento de los reactores. Si bien fue tratada con un sistema de procesamiento avanzado para eliminar la mayor parte de los residuos tóxicos, se estima que aun puede contener sustancias radiactivas difíciles de extraer.

Ante la dificultad para su descarte, el agua fue almacenada. Pero ya se acumularon más de 1,2 millones de toneladas de agua procesada que ocupan un millar de tanques.

Ante la falta de más lugar, se decidió empezar a arrojarla al mar. Otras alternativas, como evaporarla o guardarla bajo tierra, fueron descartadas por razones técnicas y por los altos ostos económicos.

La Compañía Eléctrica de Tokio, que opera la central, explicó que la liberación del líquido comenzará en unos dos años.

El plan ha despertado una fuerte oposición del sector pesquero japonés, así como preocupaciones y dudas por parte de los países vecinos, ante posibles impactos negativos en la salud humana.

 



COMPARTIR:

Comentarios