Domingo 17 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 17 de Mayo de 2026 y son las 05:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

21 de abril de 2021

Richmond ratificó que las vacunas serán para el Estado argentino

"En principio son para el Estado argentino, mientras dure esta pandemia", confirmó Marcelo Figueiras, presidente de esa empresa.� La Sputnik V comenzó a producirse en el laboratorio argentino.

El primer lote de vacunas Sputnik V de producción nacional fue enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad.El primer lote de vacunas Sputnik V de producción nacional fue enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad.
La vacuna Sputnik V que comenzó a producir el laboratorio nacional Richmond será, "en principio para el Estado argentino", afirmó Marcelo Figueiras, presidente de esa empresa.

"En principio son para el Estado argentino, mientras dure esta pandemia", aseguró el titular de la compañía, y agregó que "después tendremos que formalizar el resto de los contratos para cuando se termine la fase productiva".

Un día después de que ese laboratorio y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaran que la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik, el presidente de la empresa consideró que "es una buena noticia que hay que transmitir con mucha prudencia".

En declaraciones a Radio con Vos, Figueiras reiteró que se espera comenzar en junio con la producción de un millón de dosis "si está todo bien", para luego "escalar hasta cinco millones".

Y agregó que este logro se debe al “trabajo serio de muchos científicos y científicas de nuestro país que están a la altura de la ciencia del mundo y son capaces de desarrollar y aportar cosas como lo estamos haciendo acá”.

Figueiras aseguró que tienen una capacidad productiva de hasta 5 millones de dosis, tanto de la primera como de la segunda, pero que comenzarán con un millón “y si todo va bien están listas en junio seguramente”.

Para poder cumplir con este plazo, el empresario espera contar con los elementos: “precintos, frascos, tapones”, que, si bien aseguró que ya tiene “garantizado el envío”, advirtió que “las garantías durante las pandemias están muchas veces sujetas a imprevistos y sobredemandas”.

Sobre las dos etapas del proceso de producción de la vacuna, el empresario argentino explicó “que son muy definidas”.

“Una es la producción local (en Buenos Aires), que es la inmediata, que consiste en formular, filtrar y envasar el principio activo que se envía desde Rusia”.

En esta etapa, explicó Figueiras “también se involucra la transferencia de tecnología” y señaló que el control analítico se hace en paralelo con el Instituto Gamaleya.

Además, observó, “es un proceso continuo. No es que mañana te aprueban o te reprueban. Es todo un proceso de transferencia que vas trabajando en conjunto”.

En cuanto a la otra parte del proceso, que sería la inicial, el dueño de Richmond indicó que “por ahora hasta que hagamos la nueva planta, se está haciendo en Moscú, donde se completa la cadena de valor con el fermentado”.

Figueiras espera que una vez que su empresa termine la construcción de su nueva planta “puedan completar el ciclo completo y ser independientes en el proceso de producción, pagando el rol correspondiente al inventor de la vacuna, en este caso al Instituto Gamaleya”.

En cuanto al precio, "será el mismo" que el actual, y recordó que "no vamos a negociar con el Gobierno, sino con el Fondo (Ruso)".

El primer lote de vacunas Sputnik V de producción nacional fue enviado al Centro Gamaleya donde se realizará el control de calidad de las mismas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Se bajó por un desperfecto en su camioneta en plena autopista, lo atropellaron y murió: buscan al conductor que se fugó

El hecho ocurrió en el peaje Parque Avellaneda de la autovía Perito Moreno, mano a Provincia. Un joven de 19 años también fue embestido y está internado con politraumatismos. El otro vehículo escapó del lugar y los buscan a través de las cámaras de seguridad

Dolor en el ciclismo por la muerte de una joven promesa de 19 años: su conmovedora lucha contra el cáncer

La belga Jilke Michielsen compartió su triste historia antes de partir

Buscan a un nene de 4 años desaparecido en Chaco y sospechan que habría viajado con su mamá a Buenos Aires

El nene desapareció cuando fue a visitar a su madre, quien no cuenta con la custodia legal. Sobre ella pesa un pedido de captura por supuesta desaparición de personas

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.