Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 23:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

29 de noviembre de 2016

Participación ciudadana: Capitanich encabezó la sesión preparatoria del Consejo Consultivo de Comisiones Vecinales

El intendente Jorge Capitanich encabezó este martes de la sesión preparatoria del Consejo Consultivo de Comisiones Vecinales que se realizó con la participación de más de 400 vecinos en el Centro de Convenciones del Paseo Costanero. Dicho consejo se reunirá una vez por mes a partir de febrero y tendrá como objetivo recepcionar las demandas, pedidos e inquietudes que presenten cada una de las comisiones relacionadas con cuestiones propias de cada zona. “Buscamos garantizar la organización de las comisiones vecinal”, aseguró el jefe comunal.

El Consejo Consultivo de Comisiones Vecinales estará presidido por el intendente Capitanich y otros miembros del Departamento Ejecutivo (Secretaria General, Secretario de Gobierno, Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Subsecretario de Gobierno y Regularización Dominial); además de cuatro concejales y un representante por cada una de las comisiones vecinales, todos con derecho a voto.

El Municipio de Resistencia busca con esta iniciativa, aprobada por medio de la Resolución 1852/16, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas que efectúen los vecinos. Además de participar del proceso de elaboración de propuestas en temas específicos que sean puestos a consideración de las Comisiones Vecinales y que le permitan definir prioridades.

Durante su discurso, el jefe comunal aseguró que se pretenden promover políticas de comunicación ciudadana, de acceso a la información y de participación vecinal, “para generar espacios abiertos de discusión, foros y toda otra forma de participación directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, programas y políticas públicas”.

“Tuvimos una agenda amplia, que abordó entre otras cosas el sistema de seguridad pública y el funcionamiento de los foros de seguridad vecinal, así como avanzamos en la necesidad de optimizar las estrategias de financiamiento para pavimento urbano través del sistema compartido”, agregó el mandatario.

 

Tema a tratar y orden del día

En esta sesión preparatoria, el intendente Capitanich dio a conocer el procedimiento dispuesto a los fines de asegurar la participación de todas las comisiones vecinales en el orden del día de cada una de las sesiones del Consejo. Es por eso que cada comisión tendrá que tener una dirección de correo electrónico, para generar un usuario y clave para acceder al sistema.  Al ingresar, la Comisión podrá optar entre los temas que figuran en el panel o bien explicar cuál es el tema que pretende plantear para la próxima sesión del Consejo. “Esta inscripción de temas se cerrará con una antelación de cinco días antes de la sesión, a los fines de preparar la propuesta de tratamiento a cada tema planteado”, agregó.

Los temas que integrarán el panel serán: asfalto, ripio, zanjeo, cordón–cuneta, mejoramiento de calles de tierra, espacios verdes, erradicación de mini basurales, desmalezamiento, terrenos baldíos , limpieza desagües, recolección residuos tradicionales, recolección de residuos no tradicionales, alumbrado, veredas, construcciones no habilitadas, poda de árboles, semáforos, reparación baches, ruidos molestos, tránsito, transporte público, estacionamiento motos y autos, Emi, locales comerciales, títulos y delimitación territorial.

“Tenemos una tarea extremadamente compleja ya que tenemos multiplicidad de servicios y un programa de inversión con un presupuesto limitado. Las necesidades son múltiples y los recursos son escasos para atender toda la demanda, pero trabajando junto a los vecinos saldremos adelante”, aseguró.

 

Mapa de Comisiones Vecinales.

En total se han consagrado 230 comisiones vecinales a partir de la labor desplegada desde la sanción de la Ordenanza 11802. De estas, 200 se han constituido por lista única por acuerdo de los vecinos y 31 comisiones han ido a elecciones. Un acto eleccionario fue suspendido por haberse presentado conflictos insalvables en el transcurso del mismo y la Junta Electoral Vecinal decidió su nulidad. 

De los 143 barrios catastralmente identificados que existen en el Municipio, 115 ya cuentan con su Comisión Vecinal. Restan 28 barrios que sumar. “De distintos relevamientos y presentaciones espontáneas de los vecinos hemos llegado a constatar la existencia de aproximadamente 266 barrios, villas y asentamientos que aún no cuentan con su identificación catastral regularizada totalmente. De ellos, ya 115 barrios cuentan con Comisiones Vecinales. Quedan 151 barrios que debemos sumar a este proceso de participación ciudadana”, explicó el mandatario municipal.

 

Capacitaciones

Capitanich adelantó que las capacitaciones se comenzarán a brindar durante diciembre, por lo que solicitó a los vecinos la mayor predisposición para cumplir con la asistencia en los lugares que se establecerán. “Allí se brindará información sobre las funciones de la comisión y de sus miembros, los requisitos para el funcionamiento (Libros, estatutos y actas), los canales de comunicación con el Municipio y la planificación de acciones, metas y control de resultados”, concluyó Capitanich.

Estuvieron presentes en el Centro de Convenciones del Paseo Costanero, los secretarios Fabricio Bolatti (Gobierno), Sebastián Agostini (Planificación Estatégica) y Patricia Petray (General); así como los subsecretarios municipales Noelia Cantero (Planificación Urbana), Graciela Contreras (Relaciones Institucionales), Gustavo Cicik (Gobierno) y Hernán Knezovich (Desarrollo Humano). Además, los concejales Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni y Rodrigo Ocampo y el diputado provincial Raúl Policarpo Acosta.



COMPARTIR:

Comentarios