Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIOS

15 de junio de 2021

Capacitarán a las áreas catastrales de los municipios

"Además se fortalecerán las Intendencias con los equipamientos necesarios tales como softwares, drones y herramientas de medición", destacó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, tras firmar el convenio con el rector de la universidad para implementar la iniciativa.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira firmó un convenio junto al rector de la Universidad del Chaco Austral (UNCAus) German Oestmann para articular el fortalecimiento de las áreas de planificación y desarrollo urbano de 30 municipios chaqueños, a través de financiamiento solicitado al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El objetivo es que los municipios puedan mejorar su capacidad de gestión y prestación de servicios de manera sostenible y autónoma.

Buscamos que adquieran capacidades operativas y dispongan de herramientas administrativas y tecnología para generar y gestionar información estratégica", explicó la funcionaria provincial.

De esta manera, se podrá dotar a los municipios del equipamiento y las capacitaciones que permitan generar información y desarrollar las plataformas digitales para una mejor planificación del diseño de las localidades, el monitoreo de crecimiento, urbanización y la incorporación de los nuevos contribuyentes a los sistemas de gestión municipal.

"Pretendemos que los municipios fortalezcan la capacidad institucional y técnica de las Áreas de Catastro y Obras Particulares a partir de la integración de todos los inmuebles del ejido municipal en un sistema de información y gestión territorial moderno, eficiente y actualizado. Además se fortalecerán las intendencias con la adquisición de los equipamientos necesarios, tales como softwares, drones y herramientas de medición, entre otros, para realizar las actividades", destacó Soneira.

La UNCAus será la encargada de efectuar las contrataciones de profesionales para llevar adelante todo este proceso de fortalecimiento en instituciones que permitirá a los municipios actualizar de manera digital toda la base de datos de lo que corresponde al estado catastral. Además de capacitar para llevar adelante el proceso de actualización constante, que sirva a los municipios para implementar políticas adecuadas en cuanto a consolidaciones de sectores céntricos, procesos de expansión y control en los tributos.


Política inclusiva


El rector de la UNCAus Germán Oestmann remarcó la importancia de la suscripción de este convenio que posibilitará las acciones conjuntas entre diferentes organismos sobre distintos tipos de propuestas. “Permitirá el trabajo articulado para responder a la necesidad del Chaco en sus diferentes expresiones y totalidad del territorio, tiene una política que es inclusiva y da herramientas del conocimiento que ayudan a mejorar a todos aquellos que están realizando distintos tipos de trabajo", celebró.

 

Capacitaciones a los municipios

El subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strusiat remarcó la firma de este convenio que viene a fortalecer una tarea que lleva adelante la Secretaría, como lo es el fortalecimiento institucional a municipios. "Permitirá, a través del CFI, llevar adelante el proceso de financiamiento que se dará de manera articulada con la UNCAus para generar las capacitaciones en cada uno de los municipios", aclaró.

"Además al tener este proceso digitalizado, también podrán nutrirse de esa información los distintos estamentos o ministerios que tengan que implementar políticas en lo que refiere a salud, economía, seguridad; que tengan datos actualizados que permitan tomar determinaciones claras y concretas en cuanto a todo lo que hace al ordenamiento urbano en general", finalizó Strusiat.



COMPARTIR:

Comentarios