Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

TURISMO

29 de julio de 2021

El instituto de turismo fortalece al sector privado con capacitaciones sobre prevención de riesgos ambientales

A través del dictado de cursos, se busca elevar la prestación de servicios con creciente calidad y estándares de seguridad para turistas, y al mismo tiempo, construir comunidades sostenibles ampliando la competitividad del destino Chaco.

El Instituto de Turismo del Chaco llevó adelante el curso de formación de Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales, organizado en conjunto con la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Aventura (AAETAV) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MINTURDEP) destinado a operadores, prestadores turísticos de espacios naturales y guías registrados y habilitados.

Como parte de las políticas de desarrollo y apoyo al entramado socioproductivo local, se capacitó a 30 profesionales turísticos de toda la provincia, vinculados a servicios ofrecidos en ambientes naturales.

El contenido desarrollado se enfocó en el desempeño laboral del gestor de riesgos en ambientes naturales, que comprende el diseño de programas y sistemas de gestión en organizaciones gubernamentales, varias ONG, empresas y emprendimientos personales.

Raúl Francisco Llusa, el instructor de la AAETAV, explicaba que “el curso busca sensibilizar en la sistematización y de tener procedimientos de respuestas a las emergencias. Hoy en día tenemos normas internacionales, como la ISO 21101 que permite la sistematización para acordarse de todos los pasos”. Para llevarse la certificación correspondiente es necesario concluir un trabajo práctico que consiste en un plan de gestión acerca de la actividad que realizan, para que el curso se transforme en una oportunidad de mejora concreta.

Entre los asistentes, se encontraba Raúl Palavecino de Nueva Población, del camping Los Algarrobos, próximo al Parque Nacional El Impenetrable. De la capacitación resalta la necesidad de “tomar mayores recaudos y precauciones ya que siempre implica riesgos el estar en contacto con el agua”, debido a que ofrecen el servicio de kayakismo. María Gloria Cowper Coles de Orembaé Viajes destacó “Me llevo la toma de conciencia de la previsión antes, durante y después de cada actividad, este tipo de propuesta realmente nos sirve, estamos agradecidos por ser partícipes del primer evento presencial en tiempos de pandemia y esperamos que haya más por su utilidad”.

Por otra parte, Nancy Nanet, cocinera del Paraje La Armonía y perteneciente a la Asociación de Vecinos de la Armonía donde se realizan actividades en kayak, senderismo y bicicleta, indicaba que “aprendimos sobre cuestiones de eventualidades y responsabilidad en las actividades que desarrollamos y que después podemos volcar en la comunidad”.

Prepararse para el regreso de la actividad turística en la provincia

 En dicha ocasión, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra agradeció al Ministerio de Turismo y Deportes y a la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Aventura por permitir que el Chaco sea uno de los 10 destinos donde se están dictando la capacitación, dado que “es indispensable para que los turistas que deciden visitarnos puedan identificar en Chaco un destino seguro”.

Además, este tipo de propuestas es fundamental ya que “para alcanzar el posicionamiento al que aspiramos como destino de turismo de naturaleza, necesitamos un sector privado capacitado para brindar las mejores experiencias”, señaló el funcionario chaqueño. También, resaltó la importancia de prepararse para el regreso de la actividad turística, respetando los protocolos sanitarios necesarios.

Revalorizó a su vez el poder volver a la presencialidad, dado que un curso de estas características era mucho más valioso hacerlo presencial, con todas las medidas de cuidado que el contexto sanitario amerita. Hizo sumo hincapié en el avance del plan de vacunación que “nos permite pensar en la reactivación efectiva de la actividad turística. Y con ello en el fortalecimiento de los prestadores presentes en todo el territorio provincial, que son parte de la oferta turística de turismo de naturaleza”, destacó Ybarra.



COMPARTIR:

Comentarios