8 de agosto de 2021
Harán un experimento en la Estación Espacial Internacional y en 4.500 escuelas francesas
El astronauta Thomas Pesquet comenzará a experientar con "blob", un organismo unicelular que no es ni un animal ni una planta ni un hongo. Miles de especímenes será repartidos en establecimientos educativos.�
El experimento es encabezado por el astronauta francés Thomas Pesquet. Se realizará al mismo tiempo en 4.500 escuelas de Francia.La Estación Espacial Internacional se prepara para recibir a "blob", un organismo unicelular que fascina a los biólogos, que el martes entrará en órbita para ser usado en un experimento encabezado por el astronauta francés Thomas Pesquet y que se realizará al mismo tiempo en 4.500 escuelas de Francia.
Desde la Tierra, varios centenares de estudiantes de entre 8 y 17 años reproducirán el experimento a partir del próximo otoño boreal con ese ser vivo, que no es ni un animal ni una planta ni un hongo.
Los alumnos estarán guiados por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones CientÃficas (CNRS).
El "blob", llamado "Physarum polycephalum", está compuesto por una sola célula y varios núcleos. Parece una masa esponjosa de color amarillo, no tiene ni boca ni patas ni cerebro, pero come, crece, se desplaza muy lentamente y posee unas sorprendentes capacidades de aprendizaje.
Sus núcleos pueden dividirse a voluntad y el organismo puede ponerse en periodo de latencia (sin morir) deshidratándose.
Es en ese estado, llamado "esclerocio", varios trozos de "blob" entrarán en el espacio, a bordo de una nave de carga de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional.
Cuando el astronauta los rehidrate, en septiembre, cuatro esclerocios de unos 0,5 cm se despertarán a 400 km de la Tierra, en unas placas de Petri, y cumplirán con dos protocolos: uno probará la actitud de los "blobs" al ser privados de alimento y el otro aportará alimento, copos de avena, a los más afortunados.
El objetivo de este experimento es observar los efectos de la ingravidez en ese organismo.
"Hoy nadie sabe qué comportamiento tendrá en [situación de] microgravedad: en qué sentido se desplazará, si tomará la tercera dimensión yendo hacia arriba o en sentido oblicuo...", se preguntó Pierre Ferrand, profesor de Ciencias de la Vida y de la Tierra en el CNES, uno de los artÃfices del proyecto.
"Tengo curiosidad por ver si se desarrolla formando pilares", apuntó la especialista en "blobs" Audrey Dussutour, directora de investigación en el Centro de Investigación sobre la Cognición Animal del CNRS, en Toulouse, en el sur de Francia, citada por la agencia AFP.
Experimento en las aulas
En tierra, miles de especÃmenes de "blob" cortados de la misma cepa (LU352) de la de sus congéneres espaciales, serán repartidos entre 4.500 escuelas, centros de secundaria y liceos de Francia.
"Más de 350.000 alumnos 'tocarán' al 'blob'", comentó Christine Correcher, responsable de proyectos educativos de la agencia espacial.
Entre finales de agosto y principios de septiembre, los profesores recibirán un kit con entre 3 y 5 esclerocios y un tutorial para llevar a cabo el experimento.
Cuando Thomas Pesquet humedezca sus "blobs", en el espacio, los alumnos harán lo mismo en clase.
A partir de entonces, se llevarán a cabo varias sesiones de observación para comparar el comportamiento de los especÃmenes de la Tierra con el de los enviados al espacio.
TeorÃas cientÃficas en entredicho
El "blob" pone en entredicho algunas teorÃas cientÃficas como la "celular, una de las más antiguas, que dice que toda célula se divide en dos células. Con el 'blob', esto no funciona, porque es una célula única que crece sin dividirse nunca", señala Pierre Ferrand.
Además, "mientras que la mayorÃa de los organismos utilizan dos tipos sexuales, ¡el 'blob' tiene más de 720! Es un organismo 'con cajones' que nos dice que la vida está hecha de multitud de originalidades", agrega el profesor.
El "blob" apareció en la Tierra hace más de 500 millones de años, antes que los animales.
Durante mucho tiempo se lo consideró un hongo, pero luego fue apartado de ese reino y desde los años 1990 forma parte de la subclase de los amebozoos, al que pertenecen las amebas.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
CHARATA SERÁ SEDE DEL PRE LABORDE CHACO 2026: EL 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE SE DEFINIRÁ LA DELEGACIÓN PARA EL FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO
El Instituto de Cultura del Chaco anunció, junto al municipio de Charata, la realización del Festival Pre Laborde Chaco 2026, instancia clasificatoria que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Anfiteatro de la ciudad y que permitirá definir a los artistas que integrarán la delegación chaqueña que representará a la provincia en el Festival Nacional del Malambo Laborde 2027.MÁS SEGURIDAD PARA LA ZONA SUR DE RESISTENCIA: SE INAUGURÓ UN NUEVO PUESTO POLICIAL SOBRE AVENIDA URQUIZA
La nueva dependencia, ubicada en avenida Urquiza al 3000, amplía la cobertura preventiva y responde a un reclamo histórico de los vecinos. El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, anunció además que en 2027 se concretará una nueva Comisaría para el sector y confirmó avances para fortalecer la infraestructura del Servicio Penitenciario y de la Policía del Chaco.Día del Niño 2026: cuándo se celebra en Argentina y cuál es su origen
El festejo combina una iniciativa global en favor de la infancia con una costumbre argentina que suma juguetes, actividades recreativas y reuniones familiares como parte central de la jornadaComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.