Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

24 de enero de 2022

Ola de calor: incendios generaron colapsos en el sistema energético del Nea

En la siesta de este lunes, focos ígneos debajo de dos líneas de alta tensión de TRANSNEA, dejaron sin suministro eléctrico a gran parte de Chaco, Corrientes y Formosa. En la provincia, se detectaron 523 focos de incendios en las últimas 24 horas.

En una nueva jornada de calor extremo, CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) informó que en la siesta de este lunes 24, se registraron dos colapsos en la red de energía eléctrica del Nordeste Argentino producto de incendios debajo de líneas de alta tensión. Desde el Centro de Operaciones de Secheep informaron sobre varios focos de fuego en diferentes zonas del territorio chaqueño, con daños en la infraestructura eléctrica en general.

 

La jornada se presentó con alta demanda energética en la zona como consecuencia de las elevadas temperaturas que se registran en todo el territorio provincial y regional. Asimismo, desde el área de monitoreo de fuego de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, informaron que, en las últimas 24 horas, se detectaron 523 focos de incendio.

 

En Chaco, el consumo máximo fue de 823 MW (el segundo más alto de la historia), a las 14.30. Las temperaturas llegaron a máximas de 38,4 °C y una sensación térmica de 45,3 °C en Sáenz Peña y de 41,3 °C en Resistencia con una sensación térmica de 44,3 °C, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

 

 

 

Incendio y colapso

 

A las 15.26 se produce un colapso de tensión a nivel regional que afectó a Chaco, Formosa y Corrientes con una disminución de la demanda de 996 MW, una reducción del 44% del total en toda la zona.

 

De acuerdo a lo informado por CAMMESA, sería causado por el desenganche (o salida de servicio) de las Líneas de Alta Tensión de 132 KV denominadas “Resistencia - Barranqueras 1” y “Resistencia - Barranqueras 2”, operadas por TRANSNEA, producto de la quema de pastizales debajo de la traza de la línea.

 

Los incendios, que fueron sofocados por la acción de los bomberos, se produjeron en la zona de la ruta nacional 16, en cercanías de la rotonda con ruta nacional 11.

 

Ese primer colapso con afectación del servicio fue resuelto a las 16.24, cuando se normalizó el 100% de la provisión al interior chaqueño, y a las 16.55 cuando se normalizó el servicio en Resistencia. Desde Secheep informaron que más allá de haberse repuesto el servicio en alta y media tensión, aún persistían reclamos individuales en la red de baja tensión.

 

A las 16.24, se registró la segunda perturbación del sistema en la región, con una pérdida de sólo 55 MW en territorio chaqueño, nuevamente por incendios bajo la línea antes mencionada, operada por TRANSNEA. El servicio fue normalizado a las 15.25.



COMPARTIR:

Comentarios