Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

JUDICIALES NACIONALES

16 de marzo de 2022

Investigación por espionaje ilegal: la Comisión Bicameral de Inteligencia pide colaborar

  16-03-2022 | 16:46

 

 

En la causa estuvieron procesados los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, pero un fallo de la Cámara Federal porteña los benefició.


La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el diputado Leopoldo Moreau, solicitó este miércoles al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ser tenida por amicus curiae –amigos del tribunal- en el marco de la causa en la que se investigan el supuesto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y gremiales, entre otros, y en cárceles.

La presentación fue realizada por el propio Moreau, quien se desplazó hasta los tribunales federales de Comodoro Py acompañado por los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdes y Blanca Osuna y por el senador del mismo espacio Oscar Parrilli, quienes también integran la comisión bicameral (CBI) encargada de controlar a los organismos de inteligencia que funcionan en la Argentina.

“Vengo a solicitar se admita el presente en calidad de Amigo del Tribunal -amicus curiae- con el propósito de cooperar con la justicia mediante el aporte de elementos de interés, como así también contribuir en el abordaje de aspectos técnicos en materia de inteligencia nacional y/o con el análisis sobre cuestiones de derecho en la causa de referencia que, en relación con las misiones de la CBI., permitan la búsqueda de la verdad”, se sostuvo en la presentación a la que accedió Télam.
 
Entre las víctimas de las maniobras investigadas en esta causa están la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el sindicalista Hugo Moyano.

En el mismo texto se recordó que la propia bicameral ya elaboró en su momento un “informe sobre Espionaje Ilegal en el período 2016-2019” que arribó a la conclusión de que por entonces “se llevó adelante un plan sistemático ideado en lo más alto del Gobierno Nacional (que encabezaba Mauricio Macri) que consistió en la violación de elementales derechos humanos y la persecución de ciudadanos argentinos por el sólo hecho de su pertenencia política”.

“Por la notoria transcendencia y gravedad de los hechos que se investigan, tenemos el deber de colaborar con el tribunal mediante el aporte de todo elemento que permita esclarecer las acciones y determinar los autores que han puesto en peligro el Sistema de Inteligencia Nacional, parte esencial de la estructura de seguridad interior y defensa exterior de la Nación, y de esa forma, amenazado los altos intereses del Estado de Derecho”, sostuvieron los representantes del Congreso.
 
En la presentación, los integrantes de la bicameral ofrecieron poner en conocimiento del tribunal “la modalidad práctica del circuito de inteligencia.

“La disciplina de la Inteligencia, debido a su especificidad, cuenta con principios y directrices particulares y que le son propios. Estos lineamientos muchas veces excepcionales distan de los principios que regulan la administración pública y las fuerzas de seguridad. A los fines de ejemplificar esta afirmación podemos mencionar el carácter de secreto que requieren ciertas acciones u operaciones que de no respetarse comprometerían de manera severa la Seguridad Nacional. A su vez, la necesidad del saber que limita el conocimiento de los Agentes de la planta permanente de la Agencia (Federal de Inteligencia, AFI), la imposibilidad de denunciar sin autorización y levantamiento del secreto, el alcance conceptual y operativo del ciclo de Inteligencia (Directivas, Requerimiento, Reunión, Análisis y Diseminación)”, señalaron.

“Así las cosas –continuaron-, como órgano fiscalizador y especialista en materia de inteligencia, creemos acertado colaborar en cuestiones técnicas vinculadas a los hechos que se investigan, como ser, acercar nuestro análisis respecto del ciclo de la inteligencia en el período mencionado, con el objeto de desentrañar el receptor final de la información que se obtenía”.

En la presentación, los integrantes de la bicameral ofrecieron también poner en conocimiento del tribunal “la modalidad práctica del circuito de inteligencia en relación al trabajo mediante compartimentos estancos y su consecuencia en los hechos bajo análisis”, así como expedirse “respecto de la ausencia de normativa que ordenase el circuito de la documentación interna de la Agencia” y “aportar sobre el carácter de los memorandos, informes de inteligencia y órdenes de búsqueda, como así también, la validez que tienen éstos documentos fuera del circuito de inteligencia”.
 
La causa en la que se hizo la solicitud es aquella en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas, entre otros, por un grupo de espías que se comunicaban a través de distintos grupos de whastapp, uno de ellos agendado como “Súper Mario Bross”.

La CBI está integrada también por dirigentes del arco opositor como el diputado de Juntos Cristian Ritondo y los radicales que integran el mismo espacio Miguel Bazze (diputado) y Alfredo Cornejo (senador), entre otros.

La causa en la que se presentaron es aquella en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas, entre otros, por un grupo de espías que se comunicaban a través de distintos grupos de whastapp, uno de los cuales estaba titulado “Súper Mario Bross”.

Entre las víctimas de las maniobras investigadas en esta causa están la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el sindicalista Hugo Moyano.

En esta causa, que comenzó en los tribunales federales de Lomas de Zamora, estuvieron procesados por espionaje ilegal los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, pero un fallo reciente de la Cámara Federal porteña los benefició al considerar que en realidad los espías actuaron como cuentapropistas y no por cuenta y orden de su superioridad jerárquica.
Etiquetas:
  • Gustavo Arribas

  • Silvia Majdalani

  • espionaje

  • Mauricio Macri

  • Leopoldo Moreau

  • Super Mario Bros



COMPARTIR:

Comentarios