Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

22 de abril de 2022

Chaco: Provincia y Nación avanzan en la elaboración de estrategias para mitigar los efectos del Cambio Climático

Chaco participó de la primera Mesa de Articulación Provincial de 2022 del Gabinete Nacional de Cambio Climático que se realizó de manera virtual con la participación de todas las provincias. Se expusieron los avances en el Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático y se avanzó en las próximas metas y objetivos.

  

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible participó, a través de la Dirección de Cambio Climático, de la primera Mesa de Articulación Provincial de 2022 del Gabinete Nacional de Cambio Climático. En el encuentro, que se realizó de manera virtual con la participación de todas las provincias, se buscó consensuar los próximos pasos para la elaboración de planes, políticas y programas que deben desarrollarse en los territorios para dar respuesta a la crisis climática.

La Dirección Nacional de Cambio Climático de Nación expuso los avances en el Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático y la estrategia a largo plazo. “Se puso foco en la necesidad de un análisis económico para cuantificar el costo de implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y el costo que representaría no implementar las políticas, transformaciones y cambios que se necesitan coordinar desde el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC)”, expresó el coordinador provincial de Cambio Climático Claudio Belber.

El coordinador del GNCC Carlos Amanquez presentó el trabajo realizado en articulación con las provincias. El año pasado fue de consolidación de visiones y estrategias mientras que en 2022 estará puesto en el cierre de los procesos de planificación. También se presentó el cronograma de trabajo planteado para el 2022 por el GNCC para consolidar los objetivos propuestos y el trabajo articulado que se piensa desarrollar con el Consejo Económico y Social. En julio se prevé tener el primer borrador del PNAyMCC. El trabajo con las jurisdicciones se realizará mediante la Mesa de Articulación Provincial, pero también a través de consultas direccionadas y aportes al PNAyMCC.

Además se avanzó en la organización de los talleres regionales y los que se harán de manera presencial en mayo con la intención de reunir a todas las provincias en Chapalmalal.

Por último, se remarcó la importancia de trabajar desde los territorios para hacer más sostenible y profunda la transformación y llegar a la próxima cumbre, la COP 27 en Egipto, con los compromisos asumidos, “es decir el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y la estrategia a largo plazo”, finalizó el coordinador Belber.

La secretaria Nacional de Cambio Climático Cecilia Nicolini destacó la importancia del trabajo en conjunto con todas las provincias. “Para que el impacto que se quiere lograr pueda llegar a territorio, las 24 jurisdicciones debemos trabajar en conjunto, es por eso que fue muy importante la asistencia de las provincias haciendo hincapié en que no puede haber una política climática si no hay coordinación”, remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios