Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

24 de mayo de 2022

Liberan en El Impenetrable a 10 ejemplares de tortugas yabotí

Es la más grande del país. La especie desapareció hace 10 años de su hábitat natural, y ahora trajeron estos animales de Paraguay.

En el Día Mundial de la Tortuga, la Fundación Rewilding liberó este lunes en el Parque Nacional El Impenetrable al primer grupo de diez ejemplares de tortugas terrestres yabotí, las más grandes de la Argentina y virtualmente extintas en el país.


Un total de 40 ejemplares fueron traídos desde el Paraguay en un intento de recuperar esta especie. Luego de atravesar una fase de cuarentena y adaptación, el primer grupo de 10 tortugas fue liberado en el parque.

Los restantes individuos serán liberados en forma progresiva. Eso permitirá dar un seguimiento más intensivo a cada individuo durante los primeros días en libertad, algo considerado clave para evaluar su adaptación al bosque chaqueño.

Este nuevo proyecto busca recuperar el rol ecológico clave de la tortuga yabotí en la región: dispersar las semillas de los frutos que come y así contribuir a la regeneración de los bosques, informó la Fundación Rewilding, una ONG dedicada a la protección de la fauna silvestre.

El proyecto es llevado adelante en conjunto por la Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chaco. Además cuenta con el apoyo del Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia en Paraguay y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país.

Con individuos adultos de más de 20 kilogramos, la tortuga yabotí es la especie de tortuga terrestre más grande de la Argentina y la segunda de Sudamérica.

HACÍA 10 AÑOS QUE NO SE VEÍA UNA TORTUGA YABOTÍ EN LA ARGENTINA
Según el comunicado, su distribución abarcaba originalmente la región de Salta, Formosa y Chaco. Si bien se cree que unos pocos individuos aislados podrían aún sobrevivir en Formosa, hoy la especie se encuentra aparentemente extinta en el resto del país ya que no hay registros en otras provincias desde hace más de 10 años.

“Las principales causas de su declinación fueron la cacería, el mascotismo y la destrucción de su hábitat”, destacó Gerardo Cerón, biólogo y coordinador de conservación del Proyecto El Impenetrable de Fundación Rewilding Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios