Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

DEPORTES

31 de mayo de 2022

Protesta en la sede de la AFA por la decisión de la FIFA de no sancionar al técnico Guacci

Por Hernán Villareal 30-05-2022 | 22:21


Se realizó este lunes una marcha de protesta por parte de entidades ligadas al fútbol femenino profesional de la Argentina en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a raíz de la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de no sancionar al entrenador Diego Guacci por las denuncias en su contra de acoso sexual y conducta abusiva hacia cinco jugadoras.

El acto lo organizó la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista y contó con la presencia de periodistas, hinchas, integrantes de cuerpos técnicos, futbolistas, dirigentes y organizaciones vinculadas con el fútbol femenino junto a organizaciones de género.

 

 

(Foto: Julián Álvarez).



Natalia Montero, de Ríver Feminista e integrante de la Coordinadora confirmó a Télam que se presentó un documento en la mesa de entrada de la AFA, ya que la gerenta del Departamento de Equidad y Género de la entidad, Paula Ojeda (creó el departamento de las mismas características en Vélez) no estaba presente.

"En la nota entregada le pedimos que (la institución) tome cartas en el asunto que lo separe a Diego Guacci de su cargo, que en este momento está como Coordinador del fútbol femenino de Defensa y Justicia", declaró la dirigente.

 

 

(Foto: Julián Álvarez).



"Pedimos que se haga una investigación paralela con las pruebas que presentaron las jugadoras y que se genere un ámbito propicio para que otras jugadoras se puedan acercar para denunciar", argumentó la manifestante.

Además Montero declaró que también "se exigió que haya capacitaciones de perspectiva de género en todos los clubes, no sólo en los de primera división".

 

 

(Foto: Julián Álvarez).



También Mónica Santino, directora técnica de La Nuestra, fútbol feminista y referente del sector, le manifestó a Télam que "para las futbolistas es muy difícil el acceso a la justicia y el miedo que tienen de quedarse sin jugar".

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), repudió el hecho y difundió un comunicado por las redes sociales donde destaca que "cinco jugadoras de fútbol presentaron pruebas contundentes y creíbles contra el entrenador".

"Contaron cómo, a lo largo de varios años fueron víctimas de impactantes y recurrentes malos tratos por parte del profesional que tenía el deber de salvaguardarlas como adolescentes y jóvenes", consigna la nota del Sindicato Mundial de Futbolistas.

Y añade la carta de la entidad que tiene su sede en Países Bajos que "la decisión de la Comisión de Ética de la FIFA plantea dudas sobre cuánta evidencia se necesita para la acción disciplinaria y podría evitar que otras jugadoras se enfrenten a los perpetradores de acoso y abuso en el futuro".

 

 

(Foto: Julián Álvarez).



La FIFA, a través de su Comisión de Ética decidió no sancionar al entrenador Diego Guacci, que dirigía las selecciones femeninas inferiores y que fue denunciado por cinco jugadoras por acoso sexual y conducta abusiva.

Una vez publicada la resolución del ente internacional que rige el fútbol mundial, las cinco jugadoras denunciantes no tienen la posibilidad de apelar el fallo, ya que las decisiones tomadas por la Sala de Adjudicaciones son definitivas.

 

 

(Foto: Julián Álvarez).



FIFPro destaca como negativo que la decisión de la FIFA se basó en un fallo de un tribunal compuesto por tres hombres.

Diego Guacci ejerció la conducción de los seleccionados Sub-15 y Sub-17, además de desempeñarse en River y UAI Urquiza, y trabaja en la actualidad en las divisiones inferiores femeninas de Defensa y Justicia.
Etiquetas:
  • fútbol femenino

  • AFA

  • protesta

  • técnico



COMPARTIR:

Comentarios