Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:03 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

REGIÓN

4 de julio de 2022

"Si llega a tres metros, no se mantiene y no se puede navegar"

No hay perspectiva de solución a corto plazo. El problema persiste.

El nivel del río Paraná según los registros en Barranqueras no son alentadores. Si bien tuvo algunos picos de crecida, éstos no se mantienen. A la hora 12 de ayer registró una altura de 2,05 metros.

 

el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, que "aún si llegara a los tres metros, que sería una marca en la que se podría navegar, ese nivel no se va a mantener. Va a volver a bajar. Por lo tanto, no se puede navegar, porque armar un convoy lleva su tiempo".

"Sube dos días y luego empieza a bajar, eso no permite que se pueda programar el armado de un convoy, no es de un día para otro", detalló. Asimismo, comparó que "una sola barcaza equivale a 50 camiones, y lleva toda una logística que lleva su tiempo". "En nuestra región, los convoy de barcazas son de 12 hasta 42 barcazas. Son cosas que no se hacen de un día para otro"

EL NIVEL

Para recordar algunos números, el pico más alto del último año en el nivel del río Paraná, según Prefectura, fue el 15 de abril, cuando llegó a 3,82 metros. Por otro lado, el registro más bajo del último fue el 21 de enero, cuando reportó apenas 3 centímetros (0,03 metros).

Así, entre el 3 y 14 de junio se mantuvieron niveles superiores a los tres metros, pero desde el 14 de junio ya son inferiores a los tres metros. Ahora todo indica qué próximamente llegará a niveles por debajo de los dos metros. La última que se registró un nivel por debajo de los dos metros fue el 28 de mayo, cuando reportó 1,80 metros.

PERSPECTIVA

Para que el nivel del Paraná se incremente se requieren lluvias abundantes en las altas cuencas del Paraná en el sur de Brasil, algo que no está previsto que suceda, teniendo en cuenta además que en la época invernal las precipitaciones son menores que las otras épocas del año.

 

COMPARTIR:

Comentarios