Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de julio de 2022

Subsidios en la tarifa de luz: quiénes lo perderán, desde cuándo y qué pasa con los inquilinos

La ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó que a partir del viernes estará disponible el formulario que deberán completar aquellos usuarios de los servicios de electricidad que quieran conservar los subsidios.

Cabe destacar que el plan de segmentación de tarifas fue publicado el 16 de junio, pero su puesta en marcha se fue postergando y luego hubo incertidumbres sobre su implementación tras la salida de Martín Guzmán.

¿Quiénes perderán los subsidios?

Se distinguen 3 grupos de usuarios: hogares de ingresos bajos, medios y altos. Los dos primeros grupos, que incluyen al 90% de la población nacional, ya afrontaron entre febrero y junio aumentos que suman 20 y 40% respectivamente.

El 10% restante -hogares de ingresos altos- podrá contar con subas graduales que llegarían al 200% en el año.

Según el decreto 322/22 dejarán de percibir subsidios aquellos que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (350 mil pesos, según los últimos datos de Indec), titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; titulares de tres o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Cabe destacar que el decreto establece que ese 90% de hogares deberá inscribirse en el registro y si no lo hace también perderán los subsidios.

¿Dónde hay que inscribirse?

Los usuarios podrán acceder al formulario a partir del viernes en https://www.argentina.gob.ar/subsidios, en las oficinas de la Anses o en las oficinas de los prestadores de servicios.

¿Qué deben hacer los que alquilan?

Las inquilinos también deberán completar esta declaración jurada sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que el formulario permite anotarse como "persona usuaria de los servicios". De esta manera, se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes, siempre que no pertenezcan al grupo de ingresos altos.

¿Desde cuándo comienzan a recortarse los subsidios?

El artículo 1 del decreto 332/22 establece en su artículo 1 que el régimen de segmentación está vigente a partir de junio. A su vez, en el artículo 4 se afirma que "el este proceso se realizara en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura".



COMPARTIR:

Comentarios