Viernes 17 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 17 de Mayo de 2024 y son las 08:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

15 de mayo de 2015

El Fondo de Garantías del Chaco se pone en marcha con un plan de asistencia a 10 mil Pymes de la región


El Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) estará operativo para ofrecer servicios a las pequeñas y medianas empresas chaqueñas en poco menos de 60 días. Así quedó establecido tras la firma de un convenio entre Fiduciaria del Norte S.A. y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), que tuvo lugar el miércoles en la sede de ésta última entidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo fijó la prestación de asistencia técnica especializada y capacitación en gestión del FOGABA para la puesta en marcha del Fondo de Garantías del Chaco, una herramienta creada durante el primer mandato del gobernador Jorge Capitanich.

“Comenzaremos nuestras actividades en las próximas semanas, con el desafío de brindar nuestro servicio a las casi 10 mil pequeñas y medianas empresas de la Provincia”, confirmó Marcelo Nievas, presidente de Fiduciaria del Norte SA.

Precisamente el titular de la compañía chaqueña rubricó el convenio junto a Osvaldo Rial, titular del FOGABA. Del acto participaron también el vicepresidente de Fiduciaria del Norte, Adrián Atanasoff, y otras autoridades del organismo bonaerense. 

Este fondo de garantías público chaqueño funcionará como un fondo fiduciario que facilitará el acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles  el otorgamiento de garantías con una propuesta de asesoramiento personalizado y ágil. Así, en principio podrán obtener la garantía FOGACH todas las pymes con domicilio legal o fiscal en el Chaco, sean personas físicas o jurídicas.

“Para nosotros era fundamental contar con el apoyo y la experiencia de veinte años del FOGABA en el mercado, y acelerar la puesta en marcha de un proyecto que tiene un enorme potencial de crecimiento y vinculación con otras instituciones de la Provincia, como el Nuevo Banco del Chaco”, destacó Nievas, quien en la ocasión reafirmó el compromiso de apoyo a las pymes y emprendedores chaqueños y de toda la región.

Por su parte, Osvaldo Rial expresó la satisfacción de la entidad por “poder generar este apoyo y replicar nuestra buena experiencia en la provincia en todo el país”.

 

Una vía más directa

Esta herramienta ofrecerá una solución inmediata a los problemas de garantías que enfrentan hoy las pymes, contribuyendo al desarrollo del sector. “Será una vía más para que puedan acercarse al financiamiento de todo tipo, principalmente bancario, pero también del mercado de capitales”, definió el presidente de Fiduciaria del Norte S.A.

En ese contexto destacó que, más allá de las múltiples herramientas que ofrece el Estado chaqueño, este Fondo pretende ofrecer acceso al crédito, a las cadenas locales de valor, de forma que puedan fortalecer su crecimiento y su expansión en mercados regionales, nacionales e internacionales.

“Una pyme podrá obtener, siempre que cumpla con los requisitos, un aval para eximirse de presentar garantías en una operación de financiamiento bancario o del mercado de capitales”, explicó Nievas.

Estos avales que ofrecerá el fondo público de garantías son equivalentes a cualquier otro aval emitido por una sociedad de garantía recíproca de carácter privado.

“El Chaco es la tercera provincia que crea su propio Fondo de Garantías, con similares características al FOGABA, luego de San Juan y La Rioja”, explicó el vicepresidente de Fiduciaria, Adrián Atanasoff. De modo que la herramienta chaqueña será una de las pioneras del país, por su concepción diferente a aquella que se utiliza en la Provincia de Buenos Aires. “En nuestro caso, el FOGACH es un fideicomiso. En cambio, el FOGABA es una sociedad anónima. Con lo cual, nuestro modelo es único en el país”, subrayó.

 

Con profesionales chaqueños

Luego del proceso inicial que implicará asistencia técnica, la estructura profesional del FOGACH realizará por sí misma el análisis de riesgo, lo que supone una ventaja comparativa ya que serán profesionales chaqueños los que analicen la capacidad de las empresas locales y permitirá ofrecer una respuesta rápida a las necesidades de las pymes.

Mientras el convenio rubricado el miércoles abre el camino hacia la puesta en funcionamiento del Fondo, se plantea en el horizonte cercano un trabajo integrado con el Nuevo Banco del Chaco S.A., Nuevo Chaco Fondos, Nuevo Chaco Bursátil y la Bolsa de Comercio de la provincia.

El FOGACH está inscripto en el Registro de Fondos de Garantías de carácter público, y fue habilitado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, en el marco de las condiciones previstas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El acuerdo firmado tendrá una vigencia de 12 meses corridos, y tiene por objetivo la prestación de servicios de asistencia técnica del FOGABA a Fiduciaria del Norte S.A., para la organización, el desarrollo, y la puesta en marcha y funcionamiento de fondos de garantías públicos.

En ese orden, la empresa chaqueña, en el rol de fiduciario del Fondo de Garantías de Chaco, podrá operar con personal capacitado para atender las necesidades de financiamiento de operaciones vinculadas con el proceso productivo y/o capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas del Chaco.

 

Consultas

En los próximos días se publicarán los requisitos de la operatoria. Mientras tanto, los interesados pueden acceder a la web de Fiduciaria del Norte S.A. www.fiduciariadelnorte.com.ar o bien dirigirse a Frondizi 174 (piso 8º), en Resistencia. También llamando a la Línea Directa: +54 362 4435105.



COMPARTIR:

Comentarios