Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

8 de noviembre de 2022

Olimpiadas de Círculos Oficiales de Policía: Capitanich dio la bienvenida a delegaciones de 15 provincias

Participan 1300 hombres y mujeres en delegaciones de 15 provincias argentinas, además de una delegación de la Policía Federal Argentina, y delegaciones de Paraguay y Brasil como países invitados. Hasta el 11 de noviembre competirán en 13 disciplinas deportivas.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, esta tarde, el acto de apertura de las vigesimonovenas Olimpiadas Nacionales y vigesimoséptimas Olimpiadas Internacionales de Círculos Oficiales, en el Parque de la Democracia, junto al jefe de Policía y presidente de Asociación Mutual del Círculo de Oficiales Policía del Chaco (Amucopch), Ariel Acuña.

Participan delegaciones de 15 provincias argentinas, además de una delegación de la Policía Federal Argentina, y delegaciones de Paraguay y Brasil como países invitados. Competirán durante cinco días en 13 disciplinas deportivas.

“Invertimos en el deporte porque es salud, porque construye valores, y así seremos capaces de edificar una sociedad más justa, libre y fraterna”, destacó el mandatario chaqueño, para luego felicitar a las delegaciones por la participación y desearles “que estos días sean para disfrutar y, cuando vuelvan a sus hogares, lleven en el corazón a nuestra provincia como sinónimo de unidad y fraternidad”.

Estuvieron presentes en la ocasión la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, junto a subsecretarios de esa cartera; el presidente de la Federación de Círculos de Oficiales de Policía de la República Argentina, comisario general Raúl Oscar Romero, y el titular del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas.

 

 

“Es un gran orgullo para el Chaco recibirlos en nuestra casa después de 26 años (desde la última olimpiada de la cual fue sede la provincia); y, sobre todo, después del último evento realizado en San Juan en 2019”, sostuvo Capitanich. Así, resaltó con cifras la importancia de estas olimpiadas que reúnen a 13 disciplinas con más de 1300 deportistas participantes.

“En materia deportiva, nuestra provincia tiene un Instituto del Deporte, con autarquía financiera y administrativa, y a la vez la autonomía para la toma de decisiones, con el objeto de fomentar el desarrollo del deporte”, comentó ante los presentes llegados desde distintas provincias del país.

“El deporte es vital en las sociedades modernas, porque es una herramienta de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes, que generan dificultades en el desenvolvimiento de cada persona. El deporte nos mantiene sanos y vitales; y, a la vez, construye valores, requiere dedicación, esfuerzo, disciplina, mesura, equilibrio, respeto a las reglas de juego, solidaridad, amistad, compañerismo, fidelidad a un equipo, lealtad y, sobre todo, implica amar al prójimo y amar a Dios. El deporte ilumina la mente de las personas, fortalece nuestros corazones, promueve un ámbito de compañerismo y camaradería, que forman parte de nuestra identidad”, trazó el gobernador.

Luego, destacó que este acto de apertura oficial de las olimpíadas tuvo como escenario al Parque de la Juventud y Democracia, “un espacio público restaurado”, diseñado para la comunidad pueda participar de distintos eventos al aire libre y hacer actividades físicas y recreativas. “Promovemos, a través de esta inversión en infraestructura, la cultura del encuentro; esa cultura que promueve la amistad social que promueve nuestro Papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti. Es decir, la buena vecindad, la amistad, el compañerismo. Entender que el corazón de la persona es lo que vale, lo que promueve y lo que hace sentir el latido de la emoción de cada uno”, reflexionó.

Dijo así que, más allá de los resultados deportivos “lo importante es la confraternidad adquirida, y lo más trascendente es haber podido restaurar este evento después de la pandemia, para compartir momentos de estas características, tan trascendentes para la vida humana”.

 

Agradecimientos al gobierno por el respaldo

 

“Esperamos que tengan una buena estadía, que puedan compartir y hacer amigos”, dijo el comisario general (R) Ariel Acuña al dar la bienvenida a las delegaciones.

“En este tiempo es difícil llevar a cabo tareas de mutual aquí en nuestra provincia y en todas. Llevar a cabo un evento como este no podría ser posible sin el apoyo del gobierno del Chaco, por eso agradecemos al señor gobernador, porque siempre ha apoyado la tarea del Círculo”, destacó el jefe policial.

“Este es el primer evento pospandemia. Para nosotros fue un desafío hacerlo en una provincia donde tenemos nuestro clima de calor y monte, y sobre todo el calor de nuestra gente”, señaló y agregó: “Lo que pretendemos es que, tras estos cinco días, se lleven el mejor recuerdo, las ganas de volver y que cuenten en sus provincias que estuvieron en el Chaco y que los trataron bien. Les deseo las mejores competencias”.

Luego, el presidente de la Federación de Círculos de Oficiales de Policía de la República Argentina, comisario general (R) Raúl Oscar Romero, agradeció la atención del gobierno chaqueño y el recibimiento a las delegaciones, que hicieron muchos kilómetros para llegar a esta provincia. “Este es un esfuerzo muy grande. Sabemos que nos cuesta mucho, pero esta comisión de este Círculo de la provincia del Chaco nos ha recibido con los brazos abiertos”, valoró.

“La unión y la camaradería que debemos tener los hombres de azul debe ser fraternal; siempre estar unidos porque nuestro trabajo es estar pensando en nuestra labor, ya que seguimos siendo la custodia de los bienes públicos”, instó.

 

Más detalles de las olimpiadas

 

Las actividades deportivas se desarrollarán entre este lunes 7 hasta el 11 de noviembre, siendo Chaco la provincia anfitriona, que recibe a unas 2000 personas de todo el país (entre competidores y sus familias), con beneficios directos en hotelería, gastronomía y turismo.   

La entidad anfitriona es la Asociación Mutual del Círculo de Oficiales de la Policía del Chaco, mientras que la organización está a cargo de la Federación de Círculos de Oficiales de Policía de República Argentina (Fecopra).

Chaco fue sede de las Olimpiadas Policiales en el año 1997, hace más de dos décadas. La última olimpiada se llevó a cabo en San Juan, en el año 2019. Durante los años 2020 y 2021 no se desarrolló el evento dada la situación epidemiológica mundial de pandemia. Estas olimpiadas nacionales e internacionales fueron declaradas de interés provincial, municipal y legislativo.

Las delegaciones participantes provienen de Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Rosario, de la Policía Federal Argentina, con Paraguay y Brasil como países invitados. Se estima que habrá 1100 competidores masculinos y unas 400 femeninas.

Las disciplinas deportivas que forman parte de las olimpiadas son fútbol, vóley, básquet, natación, maratón, pádel, tiro, pesca deportiva, ajedrez, bochas, tenis de mesa, tiro con arco y truco.

 

COMPARTIR:

Comentarios