Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

7 de diciembre de 2022

Resistencia ya tiene aprobado presupuesto y tributaria para 2023 y avanza por primera vez en la historia en la creación de su empresa municipal de servicios

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó por unanimidad el presupuesto y la ordenanza general tributaria para el año 2023 incluyendo modificaciones planteadas por los tres bloques que componen el cuerpo legislativo comunal. Además, se autorizó en primera lectura el proyecto impulsado por Gustavo para la creación inédita en la ciudad de una empresa municipal de servicios, y el proyecto de retiros móviles y voluntarios para municipales.

 
 
Estas iniciativas fueron promovidas por el Ejecutivo Municipal y aprobadas por el Concejo Deliberante por unanimidad en general y en particular, donde se tuvieron en cuenta algunas reformas solicitadas por organismos que fueron oportunamente escuchados y que canalizaron sus peticiones a través de los concejales. Cada una de las propuestas tienen la intención de responder a las necesidades concretas de la ciudad y al desarrollo de la infraestructura para el crecimiento de la misma.

PRESUPUESTO 2023

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, sostuvo que “dentro del presupuesto aprobado se prevé un incremento para el cuerpo legislativo comunal, las defensorías y el personal que los componen”, y agregó que “también se planteó al Ejecutivo Municipal la posibilidad de ejecutar y finalizar obras de infraestructura vinculadas a la recuperación del espacio público y que incluyen los planes de pavimentación, de conectividad e hídrico”.

ORDENANZA GENERAL TRIBUTARIA E IMPOSITIVA 2023

El proyecto de Ordenanza General Tributaria e Impositiva para el ejercicio 2023 también fue aprobado “muy por debajo de la inflación”, según explicó Romero.

Y puntualizó que “se tuvo contemplación por el incremento de lo vinculado a los vehículos por lo cual mucha gente verá reducido el pago de patente”.

EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS: UNA INICIATIVA INÉDITA

La efectivización en primera lectura del proyecto de resolución para la creación de una empresa municipal de servicios facultó al presidente del Concejo Municipal para convocar a una audiencia pública para escuchar a todos los vecinos y vecinas de Resistencia, que se realizará el jueves 22 de diciembre a las 10 de la mañana en el recinto de la Cámara de Diputados.

Es una iniciativa inédita en la ciudad y surge por parte de Gustavo ante la necesidad de darle una solución definitiva, y que trasgreda gestiones, a la problemática de la prestación de este servicio. Con la idea de descentralizar funciones municipales en áreas específicas que requieren de una mayor concentración técnica, flexibilidad operativa y control en la administración de los fondos que demanden su sostenimiento. Por ello se sugirieron modificaciones para lograr una representatividad plena en lo que involucra al Ejecutivo y de cada uno de los bloques parlamentarios.

Romero expresó que “el objetivo de la empresa municipal de servicios es mejorar las prestaciones comunales con la incorporación de capitales privados en lo que refiere al gerenciamiento y control permitiendo una articulación público-privada que permita optimizar los servicios”.

Esto incluye tener a su cargo la prestación, administración, control, fiscalización y demás actividades vinculadas a los servicios de limpieza, higiene y saneamiento urbano; recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos domiciliarios, patológicos y patogénicos; asimismo la recolección, traslado y disposición final de montículos de tierra, ramas y escombros de la vía pública; mantenimiento de los espacios verdes, banquinas, parques, paseos que estuvieren bajo competencia y/o jurisdicción municipal.

Por otra parte, será fiscalizada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, de acuerdo a las facultades fiscalizadoras que le son propias, y una sindicatura no permanente.

RETIRO VOLUNTARIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MUNICIPALES

En cuanto al proyecto de ordenanza aprobado relacionado al Régimen de Retiros Móviles y Voluntarios, se contempla a todo aquel agente de planta permanente del Ejecutivo, Legislativo y la Caja Municipal que a la eventual fecha de vigencia de la ordenanza acredite un mínimo de 15 años de aportes reales y efectivos a la obra social InSSSeP.

Consistirá en el pago mensual de una asignación personal para el titular del beneficio y cesará con su jubilación en el régimen provincial o su fallecimiento (oportunidad en que se otorgará a los causahabientes los derechos que correspondan al Régimen Previsional vigente).

   

COMPARTIR:

Comentarios