Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:38 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

7 de diciembre de 2022

Asumió el nuevo Comandante de la Región VIII de Gendarmería Nacional con asiento en Sáenz Peña

Se trata del Comandante Mayor Enzo Martín Duarte, que recibió el reconocimiento y acompañamiento del gobernador Jorge Capitanich. Autoridades provinciales y jueces federales destacaron la formación que tiene el flamante titular de la Dirección regional en materia narcotráfico.

El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana en Sáenz Peña, del acto de asunción del nuevo Comandante de la Región VIII, Enzo Martín Duarte, quien reemplazará en el cargo al Comandante Gerardo Benitez. “Es un gran honor recibir esta invitación, participar de esta ceremonia y desde nuestro lugar solo podemos comprometernos a trabajar con un solo objetivo que es combatir al delito en cualquiera de sus variantes y en cualquiera de sus formas con el objetivo de garantizar que nuestro pueblo pueda vivir no sólo con dignidad, sino también con seguridad plena”, dijo el mandatario.

Durante su discurso el gobernador destacó que toda sociedad moderna aumenta los grados de complejidad y en consecuencia aumentan los números de delitos. “Eso necesita el fortalecimiento de las capacidades institucionales, tanto del poder judicial, como de las fuerzas de seguridad”, indicó, y aseguró: “tenemos una agenda de trabajo en el territorio para erradicar definitivamente el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado”.

Cabe destacar que la organización de Gendarmería incluye dentro de la provincia del Chaco dos secciones, una en Villa Ángela y la otra en San Martín, junto con la sección de Seguridad Vial en Basail y tres escuadrones, que son el N°1 en Sáenz Peña, el N°14 de Las Palmas con asiento en la Leonesa y el Escuadrón N° 51 con asiento en la localidad de Fontana.

En ese contexto es importante destacar que así como existen secciones y escuadrones, también existen agrupaciones. La provincia está inserta en la agrupación N°18 de gendarmería y a su vez la dirección regional 8 que aglutina a Chaco y Formosa con asiento en Sáenz Peña. “El esfuerzo desde el punto de vista de la coordinación de las políticas de seguridad en la provincia implica entre novecientos y mil agentes de seguridad por parte de gendarmes que actúan con las fuerzas de seguridad”, detalló el gobernador.

Además, Capitanich aprovechó la oportunidad para contar que en el caso de Presidencia Roque Sáenz Peña se lanzó el operativo de “Fiestas Seguras” para fortalecer la seguridad con la incorporación de 350 agentes que involucre una mayor capacidad de desenvolvimiento en el territorio. “Es importante que se sepa que la seguridad es un tema de agenda y es un tema de importancia estratégica para nosotros”, insistió.

El flamante comandante, Enzo Duarte destacó que “la impronta es trabajar en pos del bien común con la competencia que tenemos en todo lo que sean delitos federales, con la justicia, ayudando y trabajando de manera conjunta con el poder ejecutivo provincial a través de las fuerzas provinciales y sobre todo basándome en 3 ejes que son el profesionalismo, transparencia y honestidad”.

“El trabajo en equipo con las diferentes fuerzas de seguridad provinciales y los trabajos coordinados son una premisa para combatir los diferentes delitos. Este es un enorme y hermoso desafío y voy a hacer todo lo que la responsabilidad me demanda para estar a la altura del mismo”, aseguró Duarte.

Por su parte, el subdirector nacional de Gendarmería, el Comandante General Javier Alberto Lapalma, encargado de tomar juramento a la nueva autoridad, contó que desde el 2019 se creó y funciona en Sáenz Peña el comando de la región 8 que tiene la conducción de las unidades desplegadas en las provincias de Chaco y Formosa. “Las instituciones deben renovar sus autoridades en clara muestra hacia la comunidad de transparencia en la gestión y de renovación de liderazgo en pos de optimizar los resultados de las políticas de seguridad emanadas por el ministerio de seguridad de la nación”, manifestó.

En este marco, manifestó que la región 8 desempeña un rol fundamental en la prevención y la conjuración del delito, principalmente aquellos perpetrados por la criminalidad organizada, como lo son el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción, el contrabando y delitos económicos, entre otros. “Para el funcionamiento integro de la institución se necesita y requiere que sus integrantes obren con transparencia, integridad, lealtad y fortaleza”, sostuvo.

Perspectiva de género

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, destacó la importancia de los programas de formación y capacitación en derechos humanos y perspectiva de género que de lleva adelante en las fuerzas. “Esto no significa más mujeres en una fuerza o cualquier lugar, sino que es mirar desde el lugar de los derechos que se están conquistando y mejorando para la mujer y ver como abordamos la problemática”, explicó.

Por su parte, la Jueza Federal, Zunilda Niremperger indicó que si bien las políticas públicas y los objetivos son los mismos, «las estrategias pueden ser diferentes cuando se renuevan personas como en este caso». “Hablamos de que asume una persona capacitada en narcotráfico y en un punto más muy importante que es en perspectiva de género, que es una de las temáticas de nuestros días y que deben ser incorporadas en todos los ámbitos de nuestra vida”, resaltó.

Del acto participaron también el Juez federal Alcides Mihanovic y los intendentes de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, y de Castelli, Pio Sander.

 
 
   

COMPARTIR:

Comentarios