Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EFEMERIDES

12 de diciembre de 2022

A 46 años de la Masacre de Margarita Belén: vigilia, asueto y actividades por un nuevo aniversario

A 46 años de la tortura y posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976, a unos 30 kilómetros de Resistencia camino a Formosa, se realizará una vigilia y varias actividades para conmemorar el histórico suceso que se conoce como "Masacre de Margarita Belén". El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la ruta nacional 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos.

 Por Ley provincial 3085-E, sancionada el 21 de noviembre de 2019, se instituye el 13 de diciembre de cada año, como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, el que será día no laborable, en todo el ámbito del sector público provincial. Se trata de una modificación a la ley 1396- E, que instituyó el 13 de diciembre día provincial por la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, y que se instituye como día no laborable.

Diversas actividades

 

Las actividades para conmemora una nueva fecha de ese fatídico suceso que enluta a la historia argentina, proseguirán este lunes 12. Tras el Pre Foro de Derechos Humanos- CHACO Camino al III Foro Mundial de Derechos Humanos FMDH 2023 celebrado en la Unne, a las 20 en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32 de la capital provincial), se presentaráN los libros “Juicio y Castigo en el Chaco”, causa Masacre de Margarita Belén de la Comisión Provincial de la Memoria. Luego, tendrá lugar la Vigilia Aniversario.

En tanto, este martes 13 de diciembre, a las 8.30, Caravana desde la Casa por la Memoria y luego –desde las 9.30- acto central a la vera de la ruta nacional 11 KM 1042, Margarita Belén. Finalmente, el miércoles 14 de diciembre, a las 20, asunción de la nueva presidencia de la Comisión Provincial por la Memoria.

Sobre la Masacre de Margarita Belén

 

Se conoce como "Masacre de Margarita Belén" la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976, a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa. El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la ruta nacional 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos.

Las y los militantes víctimas son Luis Ángel Barco, de Sáenz Peña, 25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años.

A la nómina oficial de fusilados se suman los nombres de otros militantes políticos que fueron vistos en Alcaidía o en la Brigada y sus muertes vinculadas a este hecho; Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Lalo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años.

 

COMPARTIR:

Comentarios