Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

12 de diciembre de 2022

Capitanich: “Necesitamos que los objetivos de desarrollo sostenible formen parte de la conciencia social y colectiva”

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, participaron este lunes de la sesión ejecutiva de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles). La sesión del Consejo Ejecutivo tiene por objetivo hacer un repaso del Plan de acción para la localización de los ODS en la provincia y en los municipios, además de plantear lo ejecutado hasta el momento y los desafíos pendientes para el 2023.

 El gobernador Capitanich destacó el trabajo que se está realizando en pos de la materialización en forma progresiva de los 17 objetivos de desarrollo sostenible en la provincia del Chaco. Los mismos contemplan 169 metas y 241 indicadores.

“Entendemos que el diseño y la formulación de las políticas públicas tiene que tener una metodología de abordaje sistémica e integral”, dijo el mandatario. En paralelo ponderó el plan de capacitación que tendrá una metodología de base digital y la institucionalización del plan de acción para alcanzar con el cumplimiento de los ODS.

“Necesitamos que los objetivos de desarrollo sostenible formen parte de la conciencia social y colectiva de la comunidad”, dijo el gobernador que marcó como fundamental la asignación de recursos para cumplir las metas y establecer los mecanismos de monitoreo.

En este punto, Capitanich destacó el rol que cumplen los municipios para que se internalice el proceso para el cumplimiento de los ODS y adelanto que el año próximo se tendrá un sistema de monitoreo trimestral, a razón de que los mismos ya cuentan con perspectiva de ejecución presupuestaria de la provincia. “Vamos a cotejar los 17 objetivos de desarrollo sostenible, con las 169 metas y los 241 indicadores·, dijo a la vez que adelantó el trabajo que se viene realizando con los organismos multilaterales de créditos para avanzar en sistema estadístico confiable.

A lo largo de este tiempo se ha avanzado en muchos aspectos, por ejemplo, en la institucionalización. Chaco tiene a través de la Ley 3330-R en el nuevo digesto jurídico un sistema que tiene consenso legislativo con la voluntad de los representantes del pueblo de la provincia.

“Nos parece vital, continuar con este tipo de políticas públicas que se impulsan desde el gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de la gente”, agregó destacando los logros y los desafíos en tornos a obras publicas básicas como acceso al agua potable, cloacas, fibra óptica, viviendas, entre otros.

“Estos objetivos, metas e indicadores solo podrán ser cumplidos si se asignan recursos. Esperemos que esta metodología nos sirva más para hacer y para seguir transformando la vida de toda la comunidad, que para hablar”, enfatizó.

Participaron de la sesión ministros, legisladores, intendentes y equipo técnicos de las diferentes áreas que intervienen en el monitoreo y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Fortalecimiento de municipios

Para fortalecer la ejecución del plan de acción de localización de los ODS en los municipios en la Sesión del Consejo Ejecutivo de ODS se realizó una firma de convenios con los municipios con  el objetivo fundamental de que los municipios de nuestra provincia se sumen a la Red Federal de Municipios ODS y reciban un acompañamiento técnico constante se realiza la firma de convenios de cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y 46 municipios de la provincia del Chaco.

También se presentó la plataforma de gestión municipal de metas ODS para municipios: elaborada por ECOM, el Consejo Ejecutivo de ODS y la Secretaria de Municipios de la provincia, tiene como objetivo poder ser una herramienta para la planificación de políticas públicas y para poder hacer el seguimiento y monitoreo de cada una de ellas a escala local.

Acompañado por una línea de formación académica para gobiernos locales: en conjunto con las universidades nacionales con sede en la provincia se diagrama una línea de formación que tiene como objetivo brindar las herramientas para la localización de los ODS en los municipios, a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión, las competencias jurisdiccionales y el análisis de situaciones de contexto como aspectos clave para formulación y seguimiento de metas para el alcance de los ODS a nivel municipal,  siendo clave una coordinación eficiente entre diversos sectores y actores para la implementación de los ODS y establecer su agenda temática, teniendo en claro que los ODS suponen la participación activa de todos los municipios.



COMPARTIR:

Comentarios