Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:38 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

12 de diciembre de 2022

"La democracia social, la independencia económica y la justicia social solamente se hacen construyendo poder popular”, expresó Capitanich

Este lunes, en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, comenzó el Pre Foro de Derechos Humanos Chaco en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste. Se trata de una iniciativa del Gobierno del Chaco, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, en conjunto con el Comité de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria, la CTA de los Trabajadores Chaco, la Fundación Napalpí, Casa Patria y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 La presentación contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, Fernanda Gil Lozano; el director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado Martín Fresneda; y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

En esta oportunidad, el gobernador Capitanich expresó que “a través de los Pre Foros, observamos una participación descentralizada en todo el territorio argentino para promover la democratización de los debates y la elaboración de propuestas para la acción”.

 

“Tiene que ver con una instancia que precede a la realización del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, tiene lugar en regiones del país y es una expresión de federalismo a nivel nacional e internacional con el objetivo de lograr una participación colectiva y comunitaria”, destacó el gobernador.

Las actividades abordan tres ejes principales sobre los que se centra el debate: Memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición; Lucha contra la violencia institucional y seguridad democrática; y Pueblos y naciones originarios.

En este sentido, Capitanich manifestó que “todas las conclusiones y propuestas engloban a diversas perspectivas y voces de distintas regiones que se encuentren representadas en la agenda y en el tópico de derechos humanos que consideramos prioritarios”.

La particularidad de la iniciativa, el quinto Pre Foro antes del Foro Mundial, se centra en el hecho de que tanto la participación como la organización incluye tanto a organismos estatales como a representantes de las trabajadoras y los trabajadores de la región, de pueblos originarios, organismos de derechos humanos, instituciones educativas, y de la ciudadanía en general.

"La democracia social, la independencia económica y la justicia social solamente se hacen construyendo poder popular para desterrar la injusticia en la vida de los pueblos, ese es nuestro gran desafío”, remarcó Capitanich.

Finalmente, el mandatario expresó: “Hoy estamos ante un escenario de insatisfacción democrática”. “La única manera de combatir la injusticia en todas sus formas es luchar contra el poder estructurado por las corporaciones que son aquellas que efectivamente violan sistemáticamente los DDHH en nombre de sus intereses”, concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios