Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

22 de diciembre de 2022

El Congreso sancionó la enmienda que le permitirá a Lula aumentar el gasto social

La iniciativa obtuvo en Diputados más de los 308 votos necesarios para su aprobación, y en el Senado reunió 63 votos a favor y 11 en contra.

21-12-2022 | 23:02

Foto: AFP

El Congreso de Brasil sancionó este miércoles la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que autoriza al próximo gobierno a aumentar el gasto social, a pedido del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, informó la prensa local.

La iniciativa fue sancionada por el Senado, luego de que la Cámara de Diputados la aprobara este miércoles por la tarde introduciéndole modificaciones, y se esperaba que fuera promulgada esta misma noche por el Congreso.

La enmienda obtuvo en las dos sesiones en Diputados más de los 308 votos necesarios para su aprobación, y en el Senado reunió 63 votos a favor y 11 en contra en las dos votaciones, según el portal de noticias G1.

El proyecto ya había tenido un fuerte aval el lunes, cuando un juez del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) autorizó a Lula a gastar por encima del techo constitucional vigente hasta ahora.

Lula, que asumirá la Presidencia el 1 de enero, prometió mantener el plan Auxilio Brasil -llamado Bolsa Familia en sus gobiernos-, una asistencia de 600 reales (114 dólares) para las familias más necesitadas, con 150 reales adicionales por niños menores de seis años.

El programa fue lanzado por Bolsonaro pero -a diferencia del Bolsa Familia- tenía un carácter transitorio durante la pandemia.

El Senado ya había dado luz verde a la PEC al autorizar la liberación de 145.000 millones de reales (28.000 millones de dólares) fuera del tope de gastos en los próximos dos años para esas erogaciones, pero las negociaciones habían quedado trabadas en la cámara baja.

El acceso a los recursos para Auxilio Brasil es visto con prioridad por el gobierno entrante para atender desde los primeros días en el poder los principales desafíos sociales de la mayor economía de América Latina.

Por eso, el presidente electo había negociado con el bloque derechista Centrao, hoy con Bolsonaro, para alterar el presupuesto mediante una enmienda constitucional y así tener un colchón de recursos para pagar uno de sus programas emblema, hoy con otro nombre, tal como había prometido en campaña.
Etiquetas:
  • Brasil

  • Lula da Silva

  • Planes sociales



COMPARTIR:

Comentarios