Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26 de diciembre de 2022

Quedó inaugurada la temporada para la reserva de Laguna del Diamante

La Laguna del Diamante es uno de los tesoros turísticos de Mendoza al que se accede luego de un recorrido fascinante a través de la Ruta Provincial 98, en San Carlos.

Por Corresponsal 23-12-2022 | 16:37

Foto: Alfredo Ponce.

Laguna del Diamante inauguró este viernes la temporada 2022/2023, en el Puesto Alvarado, desde donde se coordinan las visitas, y para ello se realizaron obras en la recomposición del camino, que demandó un mes de intervenciones, según informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

La Laguna del Diamante es uno de los tesoros turísticos de Mendoza al que se accede luego de un recorrido fascinante a través de la Ruta Provincial 98, en San Carlos.

La traza es de suelo natural, tiene su punto de partida en la Ruta Nacional 40, a unos 20 kilómetros al sur de Pareditas y de manera sinuosa se interna en la Cordillera de los Andes, hasta llegar a los 3.300 metros sobre el nivel del mar, donde se ubica el espejo de agua a los pies del Volcán Maipo.

El camino es parte de la red de rutas turísticas que tiene a su cargo la Dirección Provincial de Vialidad y cada año demanda un conjunto de tareas para hacerlo transitable.

“Hemos concluido con los trabajos de recomposición y mejoras de la ruta, y este viernes quedó formalmente habilitada para que todos los visitantes puedan acercarse a disfrutar de este maravilloso lugar. Recomendamos siempre realizar el ascenso en vehículos en buen estado, preferentemente camionetas y contar con la información que brindan los guardaparques que están a cargo de la custodia y control de la reserva natural”, indicó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de la provincia.

Foto: Alfredo Ponce.

Durante varias semanas, los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad debieron retirar piedras de gran tamaño junto al material de acarreo generado por las tormentas, quebrar los bloques de nieve que se producen durante el invierno en la parte más alta del camino, encauzar el agua de las vertientes naturales que suele afectar la ruta y, además, resolver un socavón, y también se hicieron mejoras en el camino.

A partir del Puesto Alvarado, la traza comunica con algunos sitios clave del recorrido, como Vegas de los Avestruces, Casa de Piedra, Pampa de los Paramillos y Vegas del Yaucha, entre otros.

Con motivo de la inauguración de temporada, el acceso al Área Natural Protegida será libre durante toda la jornada, y, para el resto de la temporada, que se extenderá hasta marzo, es obligatorio pagar la entrada antes de viajar a la reserva a través del sitio de internet del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza.

“Invitamos a los visitantes de nuestra provincia, del país y del mundo a disfrutar de esta reserva con paisajes atractivos y únicos. Para un buen uso y disfrute de Laguna del Diamante les pedimos que tengan en cuenta las recomendaciones necesarias para poder pasar una jornada placentera: tomar la precaución de que el vehículo esté en buenas condiciones y tenga el abastecimiento necesario de combustible; llevar agua para consumo e hidratarse bien antes y durante su visita, y llevar ropa y calzado de montaña, protector solar, gorro y gafas de sol, entre otras cosas", dijo el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

"Es muy importante -agregó- no olvidar el cuidado del ambiente, por lo que es obligatorio que cada visitante entregue la bolsa de residuos numerada a su egreso, en Seccional Alvarado”.

La Laguna del Diamante está ubicada 220 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de San Carlos, y el tiempo aproximado de viaje desde allí son cuatro horas. El espejo de agua está ubicado en la cordillera principal, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 metros).
Etiquetas:
  • Mendoza

  • turismo

  • temporada de verano



COMPARTIR:

Comentarios