Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

27 de diciembre de 2022

Juan Manuel Chapo: “Pudimos garantizar derechos fundamentales para los chaqueños y chaqueñas”

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo realizó un balance sobre las principales acciones y logros alcanzados por este ministerio durante el año 2022. Acciones para garantizar el derecho a la identidad, equipamiento e infraestructura de registros civiles , compromisos con ex combatientes y reducir la informalidad laboral entre los principales ejes de gestión.

 En declaraciones a Radio Provincia, Chapo destacó: “Fue un año muy intenso, de mucho trabajo y hemos podido garantizar derechos fundamentales”.

En este sentido señaló que se ha avanzado en acciones concretas para la comunidad. Uno de los objetivos primordiales era establecer una acción muy fuerte con los ex combatientes de Malvinas, al cumplirse los 40 años del conflicto bélico del Atlántico Sur. 

“Se han cumplido con muchos compromisos asumidos con los ex combatientes y reivindicar sus principales requerimientos, a partir de la conformación de la Mesa Malvinas. Esto permitió avanzar en varios frentes desde la reivindicación por la equiparación de las pensiones provinciales con las nacionales, un pedido histórico de nuestros veteranos de guerra hasta el establecimiento de varios centros de ex combatientes en diferentes puntos de la provincia”, resaltó. Y adelantó que esta semana se proyecta la inauguración del Centro de Ex Combatientes  657 de Las Breñas .

Registros Civiles

Chapo también destacó los avances en infraestructura relacionada con Registros Civiles. Se han ejecutado intervenciones y refacciones a nuevo de unos 70 Registros Civiles en toda la provincia. En este contexto se han entregado equipamiento completo a los mismos, en pos de seguir garantizando el cumpliento efectivo de un derecho fundamental, como es el derecho a la identidad.

El ministro ratificó el compromiso de poder contar para entre los meses de marzo y abril de una fábrica de DNI y pasaporte en la provincia del Chaco. “Es un objetivo con el que se ha podido avanzar con el Renaper y el Ministerio del Interior de la Nación que estará habilitado para el primer trimestre del año entrante. Esto es un avance muy importante , dado que a partir de su puesta en marcha se van a poder distribuir desde nuestra provincia documentos y pasaportes para toda la región”, agregó.

Trabajo y empleo formal

Otro de los puntos claves planteados por el Gobierno Provincial, tiene que ver con el fortalecimiento de la Dirección Provincial del Trabajo. “La provincia tiene un estimado del 39% de informalidad laboral, y esta es una cuestión que debe ser combatida fuertemente”, dijo.

En este sentido señaló que se encuentra en marcha un proceso de descentralización de la Dirección General del Trabajo, estableciendo una nueva dirección del ente en Sáenz Peña para garantizar una mejor atención y que la tarea efectiva se pueda realizar en esta ciudad sin tener que pasar por Resistencia.

Además desde la provincia se impulsan una serie de programas para la generación efectiva de empleo. Estos programas de incentivo han permitido la generación de más de 1.500 empleos en la provincia y uno de los objetivos es triplicar estas cifras en el próximo año garantizando que estos programas puedan llegar a todos los sectores. “El Chaco es la cuarta provincia mejor posicionada en lo que se refiere a la generación de empleo privado formal”, agregó.

 

COMPARTIR:

Comentarios