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POLITICA

28 de diciembre de 2022

Consejo Federal de la Hidrovía: obras de mantenimiento y cobro de peaje, principales conclusiones

Desde el 1 de enero se cobrará peaje con precios diferenciales desde Santa Fe al norte. A su vez, se avanzó en la ejecución de un instrumento jurídico para suscribir una instrucción para que la administración de puertos pueda ejecutar obras de mantenimiento para la vía navegable principal. “Queremos soberanía fluvial y marítima, el financiamiento de la obra del Canal Magdalena, y una comisión técnica especial para discutir con los países signatarios la corrección de asimetrías”, detalló el mandatario chaqueño.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a los mandatarios provinciales de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti y ministros nacionales, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía. En la oportunidad, avanzaron en la ejecución de un instrumento jurídico que habilite al Consejo Federal a suscribir una instrucción para que la administración de puertos pueda ejecutar obras de mantenimiento para la vía navegable principal. Esto, permitirá generar las condiciones para un plan de obras que impulse el aumento del volumen de dragado. Así lo manifestó el titular del Ejecutivo provincial a través de sus redes sociales y tras la reunión desarrollada en Casa Rosada.

“Se ha logrado la autorización para que, desde el 1 de enero, se cobre el peaje Santa Fe al norte con precios diferenciales para barcos de procedencia nacional en pesos, y en dólares para barcos de procedencia internacional. Este mecanismo de ingreso de fondos servirá para balizamiento, señalización y dragado en las vías navegables secundarias y en los accesos a puertos fluviales con el objetivo de que todas las provincias signatarias puedan disponer de la infraestructura necesaria”, precisó Capitanich. Del encuentro también participaron Diego Giuliano (ministro de Transporte de la Nación) y José Ignacio de Mendiguren (secretario de Industria y Desarrollo Productivo), entre otros funcionarios.

A su vez, agregó: “Pretendemos que parte del excedente se utilice en un esquema de recuperación de la flota fluvial y mercante argentina con el objeto de incrementar la capacidad operativa, bajar los costos de transporte e incrementar la productividad de las empresas que exportan”. En estos tres años Se logró federalizar las decisiones para que no estén centralizadas en Buenos Aires: “Eso significó el Consejo Federal en donde las 7 provincias signatarias tenemos pie de igualdad en la participación y para definir un ente de control de las vías navegables”, dijo.

Y comentó que por “malas políticas anteriores”, los excedentes se los “apropiaron otras empresas y otros países, pero no la Argentina”. “Queremos soberanía fluvial y marítima, el financiamiento de la obra del Canal Magdalena, y una comisión técnica especial para discutir con los países signatarios la corrección de asimetrías”, detalló el mandatario chaqueño.

Finalmente, comentó que seguirán trabajando para que la Hidrovía Paraná-Paraguay, en donde se concentra el 70% del comercio exterior de la Argentina, “tenga la perspectiva cierta de ser una plataforma para el desenvolvimiento y desarrollo de las economías regionales”. En representación de las provincias signatarias, participaron Fernando De Vido (Formosa), Julio Rodríguez Signes (Entre Ríos), Adolfo Escobar Damus (Corrientes), Ricardo Babiak (Misiones). También participaron la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López; el secretario de Interior de la Nación, José Lepere y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni. 

 



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