Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 19:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ESPECTACULOS

30 de diciembre de 2022

Puntos de venta de entradas para la convocante fiesta chamamecera “Confluencias” en Puerto Tirol

La localidad recibe, del 4 al 8 de enero, a una nueva edición del Festival Nacional del Taninero y de la Fiesta Provincial del Chamamé, con múltiples respaldos desde el gobierno provincial y desde el sector privado. Habrá jornadas con entrada libre y gratuita, y otras con un valor general y puntos de venta donde empezar a adquirirlas.

Del 4 al 8 de enero se realizará la 19º Festival Nacional del Taninero y 12º Fiesta Provincial del Chamamé en Puerto Tirol. Las dos primeras jornadas serán encuentros con las “Nuevas Sonoridades del Litoral – Neike Tirol 2023” y las jornadas del 6, 7 y 8 tendrán una grilla donde convivirán la danza y diversos grupos musicales en el Estadio del Club Juventud.

Por estas horas, mientras el cielo luce azul y despejado, se está armando el escenario para recibir a la gran fiesta de la música en la región. La diversidad cultural y musical con sus búsquedas, tradiciones y mixturas se materializa en una suerte de confluencia.

Entre música, arte y gastronomía se moverán los próximos días en Puerto Tirol. Este festival comenzó por una iniciativa privada de la empresa Unitán con la productora Música Sin Etiquetas. La misma contó desde sus cimientos con apoyo del Municipio de Puerto Tirol, durante la gestión de Hugo Sager. Con los años se sumó el apoyo de la gestión de Cultura de la Provincia del Chaco, bajo la gestión de Jorge Capitanich, que lo declaró Fiesta Provincial del Chamamé en 2012. Luego logró reconocimiento y apoyo nacional a través de instituciones como el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Entradas online y en puntos de venta

 

Las dos primeras jornadas del Festival serán con entrada libre y gratuita para todo público. Para los días viernes 6 y sábado 7 de enero, las entradas tendrán un costo de $550 por día (más servicio de venta) y podrán adquirirse en www.butacauno.com de manera online y con tarjetas de crédito y débito. También de forma física en Resistencia: La Vaca Atada, Santa María de Oro y Santiago del Estero; Butaca Uno, Frondizi 33; Casetería Carlos Gardel, avenida Alberdi 144; y en Puerto Tirol: Centro Cultural La Maraña, Fundación Huoqo, Museo del Bicentenario y Escuela Municipal de Folclore.

El cierre del festival, el domingo 8 de enero en el Estadio del Club Juventud será con entrada libre y gratuita para todo público.

 

Presencias y lazos internacionales

 

Entre los puntos altos que tendrá este año el Festival estará la presencia de Pancho Figueroa, Mario Boffil, Julia Zenko, Hugo Fattoruso, Los de Imaguare. Además, desde la organización se concretó un convenio con la Secretaría de Cultura y Consulado del Paraguay que estará enviando a cuatro grupos de primera línea que llegarán a Puerto Tirol.

El festival también es un espacio donde se ponen de relevancia los procesos y los lazos que se vienen tejiendo desde hace algunos años, como por ejemplo la llegada de Renato Borghetti. También en este marco se suma la llegada del investigador, músico y periodista de Mato Grosso do Sul Rodrigo Teiceira, que trae su libro Os Pioneiros sobre la música de esa región de Brasil.

Entre las manifestaciones culturales también estará presente el Muralismo. Se realizarán murales en vivo durante el festival en el Club Juventud con artistas destacados de Chaco como Kike Yorg y llegará el salvadoreño Isaias Mata. Se sumarán también Luciano Acosta, Miguel Rep y la participación de los realizadores del Festiguiso Tirolero.

 

Gestiones y apoyo

 

La producción del Festival Nacional del Taninero / Fiesta Provincial de Chamamé se lleva adelante desde la “Fundación Puerto Tirol es Chamamé”. Está a punto de celebrar sus 20 años de trabajo ininterrumpido. Trata de formar y sostener un equipo que fue fortaleciendo lazos de identidad entre la comunidad local y diversos polos de la cultura en la región, tanto de Argentina y países hermanos como Brasil y Paraguay.

La Fiesta Provincial de Chamamé / Festival del Taninero cuenta hoy con el apoyo de la política cultural del Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Instituto de Cultura, Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña, Ministerio de Planificación, de Gobierno, entre otros organismos provinciales y el aporte del Consejo Federal de Inversiones, y el Ministerio de Cultura de la Nación, además de un gran número de  empresas de la Provincia del Chaco, entre las que se destaca Unitan, parte fundacional de este desarrollo. Además, la presente propuesta para la realización de la “19º Festival Nacional del Taninero y 12º Fiesta Provincial del Chamamé”, se alinea con los objetivos de desarrollo cultural y turístico del plan de gobierno provincial.

Este año también se pone de relevancia el trabajo del equipo técnico de Fernando Alsina y equipo con Chiqui Almirón, José Rodríguez, Lobo Pruyas, Gustavo Suarez (de Puerto Tirol) y Nacho Zabalua en videos.

 

Programación y grilla confirmada

 

La 19º Festival Nacional del Taninero y 12º Fiesta Provincial del Chamamé tiene dos escenarios importantes. Las dos primeras jornadas serán encuentro con las “Nuevas Sonoridades del Litoral – Neike Tirol 2023”.

El miércoles la presentación de artistas comenzará a las 21 en el Centro Cultural La Maraña con Los Robles (Rosario Santa Fe), Nordestada (Chaco), María Belén Arriola (Corrientes) y Maru Figueroa (Entre Ríos), Yopara Guazú con invitadxs como Paloma Ortiz y La Fuegah (Misiones – Chaco – Bs. As.), Lucas Monzón (Chaco) y Coqui Ortiz, Julio Ramírez y Facundo Rodríguez (Chaco – Santa Fe)

El jueves a las 21 el festival se muda a la Escuela de Música Popular. La programación será contará con los Alumnos de la Escuela de Música Popular (Chaco), Sergio Tarnosky (Misiones), De Rio y Fuego: Pato Uriarte (Chaco- Bs. As), Paloma Ortiz y Juan Mora (Chaco), Trío Bernal/Roy/Peralta (Misiones), Albana Barroca con Hugo Fattoruso y Los Duarte (Uruguay – Chaco) y Maxi Pachecoy (Chaco).

 

En el Estadio del Club Juventud

 

Las jornadas del viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de enero de 2023 se realizarán en el Club Juventud. El viernes la jornada comenzará a las 21 con la apertura especial, luego estarán Bianca Almirón (Chaco), Escuela de Música Popular de Puerto Tirol (Chaco), Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol, Pancho Figueroa. Homenaje al Chalchalero Chaqueño. Entrega de reconocimiento, Renato Borghetti (Rio Grande do Sul, Brasil), Sofía Casafus (Chaco), Mario y Chingoli Boffil (Corrientes), Baglietto – Vitale. Invitada: Julia Zenko (Bs. As. – Santa Fe), Nestor Ló y Los Caminantes (Paraguay) y Homenaje a Emiliano Cardozo (Chaco)

El sábado 7 la jornada comenzará con la apertura especial a las 21, luego estará la Danza Grupo Ñachquí de Puerto Tirol, Escuela de Música Popular Fundación Huoqó de Puerto Tirol, Orquesta Comunitaria Cruce Viejo de Puerto Tirol. Reconocimiento a la Orquesta por parte de la familia Caballero, Karaí Tereré (Paraguay). Invitada: Mirta Noemí Talavera, Dúo Lira Vera (Misiones), Diego Gutiérrez: Homenaje a Crecencio Lezcano (Chaco – Corrientes), Zuni Aguirre y Pato Sotelo, Guarango (Corrientes), Bocha Sheridan (Corrientes) y el cierre especial con Los de Imaguaré (Corrientes).

El domingo 8 de enero donde las entradas vuelven a ser libres y gratuita estarán Las Hermanas Redes, Ballet Girasoles, Grupo Danza Identidad y Red Federal Afroargentina, Ballet Flor de Lapacho y Latidos de Tradición, Sentimiento Tirolero, Piri Flok (Paraguay), Sebastián Flores, Los Cunumí, El Gorrioncito del Chamamé, Tekové (Paraguay), Las Guaynas Porá (Chaco), Grupo Itatí (Chaco – Corrientes), Susy de Pompert (Corrientes), La Incendiada (Chaco) y sobre el filo de la noche estará Peteco Carabajal (Santiago del Estero).



COMPARTIR:

Comentarios