Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

2 de enero de 2023

Chaco: Educación para el Consumo cerró un año cargado con conversatorios en distintos puntos de la provincia

El objetivo del programa es promocionar y difundir la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial 2.068-D y sus respectivos marcos normativos.

El programa Educación para el Consumo, impulsado por la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, cerró un cargado año de actividades entre las que se destacaron los conversatorios realizados en distintos puntos del interior provincial. El equipo desplegó en 2022 acciones en Lapachito, Puerto Tirol, Juan José Castelli, La Leonesa, Puerto Bermejo y Hermoso Campo, entre otras localidades.

“Realizamos, especialmente a lo largo del último cuatrimestre en escuelas y otros espacios sociales, una serie de conversatorios destinados a promocionar la defensa de los derechos de las y los consumidores”, explicó este lunes el coordinador del programa Fabio Maciel.

En el caso de escuelas, las jornadas se llevaron adelante en Lapachito (en la Secundaria 185 “María Agustina Quijano”) y en Puerto Tirol (en la Secundaria 17 “Felipe Varela” y en el BLA “Pueblos Originarios”). También hubo actividades dirigidas a empleados municipales (en Hermoso Campo, Castelli y Tres Isletas); a mujeres integrantes de organizaciones sociales (en Lapachito); y a comunidades originarias (en Castelli).

“El objetivo que tenemos es el de promocionar y difundir los puntos salientes de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial 2.068-D y sus respectivos marcos normativos”, resaltó Maciel.

En las escuelas, los conversatorios -denominados Derechos de las y los consumidores en las relaciones de consumo- estuvieron destinados a estudiantes secundarios y se basaron en diferentes puntos de las legislaciones vigentes. “Invitamos a las y los alumnos a contar, a indagar y preguntar qué entienden por consumo y cómo eso forma parte de su vida cotidiana desde que se levantan a la mañana y se acuestan por la noche”, enfatizó el coordinador.

Las jornadas giraron en torno a los conceptos centrales de la Ley 24.240 entre ellos los artículos 1, que define qué se entiende por consumidor; 2, que define qué es un proveedor; 4, información sobre ofertas; y 8, publicidad y su impacto en la población; 8 bis, trato digno y no discriminación. “Básicamente lo que buscamos es ofrecer y brindar toda la información y datos útiles que les permitan a las y los chicos tener los recaudos necesarios a la hora de comprar un producto o contratar algún servicio”, dijo Maciel.

“Consideramos que es imprescindible abordar esta temática en las escuelas y poder dar información y herramientas que posibiliten una mayor equidad e igualdad en las relaciones de consumo”, agregó.

Más conversatorios

Educación para el Consumo también realizó diversos conversatorios y capacitaciones destinadas a trabajadores y trabajadoras municipales de Tres Isletas, Hermoso Campo y Castelli. “En las capacitaciones dirigidas a agentes de las comunas y de otros organismos públicos, que tienen injerencia en la temática, profundizamos sobre la normativa nacional y provincial vigente”, detalló Maciel.

Finalmente, también hubo un conversatorio en Lapachito (para mujeres de organizaciones sociales) y otro en Castelli (dirigido a comunidades de pueblos originarios). “En ambos encuentros se realizó la entrega de folletería y se trabajó sobre las leyes 24.240 y 2.068-D, específicamente en el concepto de consumo, las partes involucradas como también la importancia del derecho a la información, el trato digno y recaudos frente a la oferta y la publicidad, analizando esos elementos en situaciones de la vida cotidiana”, culminó el coordinador.

 


COMPARTIR:

Comentarios