Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

4 de enero de 2023

La recaudación provincial lleva 22 meses consecutivos de crecimiento por encima de la inflación

“Es un fiel indicador del nivel de actividad económica provincial”, destacó el ministro Pérez Pons. Esa mayor recaudación también refleja el crecimiento del PGB chaqueño. En diciembre de 2022, Chaco percibió 42.338 millones de pesos de recursos tributarios, entre nacionales y provinciales.

En el último mes de 2022, Chaco consolidó su recaudación tributaria, que lleva 22 meses consecutivos de crecimiento por encima de la inflación, lo que convierte al año pasado en un hito reflejando el crecimiento económico provincial, según un informe elaborado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

 

A ello se suma que la provincia percibió un total de 42.338 millones de pesos de recursos tributarios durante diciembre de 2022, en concepto de transferencias automáticas de Nación y recaudación de tributos provinciales, a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP).

 

Esa cifra representa un crecimiento del 96,3% respecto al mismo mes de 2021, mientras que al descontar el efecto inflacionario la expansión en términos reales resulta de un 0,2% interanual, destacaron desde la cartera económica que conduce Santiago Pérez Pons.

 

Al contemplar la cifra acumulada durante todo 2022, la provincia totaliza 364.217 millones de pesos percibidos por ambos conceptos. Este monto se posiciona más de un 6,9% por encima de lo recaudado para igual período de 2021 a moneda constante, lo que dejaría al ejercicio pasado como año récord en niveles de recursos tributarios, superando el impacto inflacionario.

 

 

 

Recursos de Origen Provincial

 

En lo que refiere a la recaudación de tributos provinciales, la ATP cerró una cifra récord de 6.065 millones de pesos, lo que indica un crecimiento del 95,4% interanual. Esto constituye un hito para Chaco, alcanzando 22 meses consecutivos de crecimiento de los recursos provinciales por encima de la inflación.

 

La suma recaudada “es un fiel indicador del nivel de actividad económica provincial al estar estrechamente vinculado con los sectores productivos, industriales y de consumo de las familias”, afirmó Pérez Pons.

 

Asimismo, el promedio de los primeros tres trimestres del Producto Bruto Geográfico (PBG) “constituye otra evidencia de este proceso de expansión y crecimiento de la economía, alcanzando una variación interanual máxima de 5,7%, posicionando así al Chaco como una de las provincias de mayor crecimiento del país durante 2022”, precisó el titular de la cartera económica.

 

 

 

Recursos de Origen Nacional

 

Por otra parte, las transferencias automáticas del gobierno nacional alcanzan los 36.273 millones de pesos, es decir un aumento del 96,4% interanual, en el mes de diciembre, según números del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

 

Se observa un fuerte impulso de la coparticipación nacional, con un aporte de 33.146 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 101,1% interanual. Esta dinámica se explica principalmente por la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y Ganancias (IG) correspondientes a la Dirección General Impositiva (DGI), los cuales mostraron un crecimiento del 114,9% y 124,7% respectivamente.

 

COMPARTIR:

Comentarios