Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

DAKAR

10 de enero de 2023

Día de descanso en el Dakar, pero con acción para poner a punto los vehículos

Los chaqueños enfrentarán, desde mañana, las últimas seis etapas de la competencia, en Arabia Saudita. El “Pato” marcha 18° en la tabla general de T4 SSV, y Verza en el puesto 9 de cuatriciclos.

Finalizada el domingo la octava etapa del Rally Dakar 2023 en Arabia Saudita, este lunes es el día de descanso para los pilotos en el campamento montado en Riyadh, la capital de ese país. Es tiempo de analizar lo hecho hasta aquí y dar forma a la estrategia de carrera para la parte final, que consta de seis etapas.

En un vivo de Instagram que hizo este lunes al mediodía (noche ya en Arabia Saudita), desde el vivac, Juan Manuel “Pato” Silva mostró el set del FN Speed Team, la estructura española de la que forma parte junto a varios vehículos más de las distintas categorías, y donde hay varios pilotos latinoamericanos. 

“El auto funcionó bien, me siento cómodo”, dijo el chaqueño, a modo de evaluación de las ocho etapas pasadas sobre la performance de su Can-AM Nº 419. Durante toda esta jornada de descanso, junto a los mecánicos, Silva hizo un repaso general por toda la mecánica del vehículo, lo que implicó desarmarlo completo, según mostró en un video. 

Al margen de lo vinculado estrictamente con la competencia, el “Pato” tuvo tiempo para chicanas en un intercambio en vivo con su copiloto, el francés Xavier Flick, con el fútbol de por medio y el último Mundial. Ahí, el chaqueño recordó que toda la organización del Dakar es de origen francés, y justamente el tema futbolístico y el reciente mundial ganado por Argentina sigue incomodando ciertamente a “les bleus”. 

 

“Voy a buscar esa medalla”

(Foto: Twitter VIGIA)

 

 

“Hace falta descansar el físico”, dijo Silva durante una entrevista con Carburando, recordando que la noche anterior a iniciar la etapa 8 casi no descansó pensando en cómo resolver el problema del semieje trasero del side by side. “Hoy ya está encaminado y sabemos cómo resolverlo”, resaltó. 

“Llegar al día de descanso siempre es un extra en el Dakar. Siempre consideré que retirarte un día antes era un fracaso, y que si llegás al día de descanso es como que cumplirse con vos, con el equipo, con los sponsors. Te sacás una mochila de encima. Ahora voy por más, voy a buscar esa medalla en la final en el podio. Es Dakar y uno no puede saber lo que pasará en los últimos cinco kilómetros de carrera, pero estamos más cerca”, destacó.

Con una estrategia que tiene como prioridad el cuidado del vehículo, y la moderación en el ritmo de carrera, planteando que es más importante llegar que la ubicación final, Silva tuvo este desempeño en el transcurrir de la competencia: en la etapa 1 llegó en el puesto 14°; en la etapa 2 llegó 19°; en la etapa 3, arribó en la ubicación 31°; en la etapa 4, en el puesto 24; en la etapa 5, en el lugar 20; en la etapa 6 fue 31°; en la etapa 7, llegó 33°; y en la etapa 8, concluyó en el puesto 23.

En la clasificación general, Silva marcha en el lugar 18 con un tiempo total de 43H 27' 29'', a + 05H 53' 58'' del lituano Rokas Baciuska, que lidera la categoría.

 

Verza: “Estoy firme, con las ganas intactas de llegar a la meta”

(Foto: Automundo)

 

 

“Ya llegamos al final de ocho etapas de este Rally Dakar 2023. Fueron etapas muy largas, donde pasaron muchas cosas y peleándola duro contra varios factores a la vez. Creo que hacer tantos kilómetros mojado en el frío fue el peor factor”, contó en su cuenta de Instagram Carlos Verza.

“Aquí estoy firme, con las ganas intactas de llegar a la meta final. Físicamente al cien por ciento y al cuatriciclo hay mucho por hacerle hoy, que es día de descanso”, agregó el piloto de Sáenz Peña. “Siento un profundo agradecimiento por todos los que comparten esta pasión. Gracias sponsors, amigos y familia”, cerró. 

Con el cuatriciclo Yamaha Raptor 700 del Verza Rally Team, el saenzpeñense marcha noveno en la clasificación general con un tiempo total de 57H 08' 52'', a una diferencia de + 19H 11' 48'' del líder de la categoría, Alexandre Giroud.

Dentro de la categoría, Verza corre en la modalidad sin asistencia y, por lo tanto, son autónomos en su gestión de la jornada. Motul, patrocinador principal de la prueba, les aporta un pequeño apoyo, principalmente logístico.

La performance del chaqueño fue de menor a mayor desde el inicio del rally: en la etapa 1 llegó en el puesto 16; en la etapa 2, en el lugar 14; en la etapa 3, en el puesto 15; en la etapa 4 también llegó 15°; en la etapa 5 arribó 12°; en la etapa 6, quedó en el puesto 9; en la etapa 7 no hubo competencia para los quad; y en la etapa 8, concluyó en el puesto 11.

 

Etapa 8

 

La etapa 8 del Dakar se correrá este martes 10 de enero, entre Riyadh, la capital saudí, y Haradh, en un recorrido de 686 kilómetros en total. Exigirá buena técnica de conducción y una gran concentración en la primera mitad, con máximas habilidades aplicadas a la navegación. Antes de llegar al vivac, los competidores se toparán con un hermoso macizo de dunas, de camino al destino final.

 

COMPARTIR:

Comentarios