Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 06:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

1 de febrero de 2023

Puerto de Las Palmas: Con una inversión superior a los 64 millones de dólares, cada vez más cerca de operar

Con la ejecución de múltiples obras, el gobierno prevé iniciar su operatividad en mayo de este año. «Fortalecerá la intercomunicación entre grandes centros de producción y consumos del país, fortalecerá la economía local, disminuyendo costos y generando nuevas oportunidades comerciales. Es un gran paso para el desarrollo social y económico del Chaco», manifestó el ministro Pérez Pons.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons destacó el avance de las obras que se ejecutan en el predio del Puerto de Las Palmas para garantizar su operatividad. Con una inversión superior a los 64 millones de dólares, entre diversas fuentes de financiamiento, el gobierno impulsa esta obra estratégica para el crecimiento de la actividad económica provincial y regional.

El objetivo es mejorar la capacidad logística provincial, reducir costos, y aumentar la cantidad y calidad de puestos de trabajo para la población local. Se estima la finalización de esta nueva etapa para abril de 2023 y en mayo poder comenzar con las actividades logísticas para activar la economía regional.

“Nos encontramos en el corazón del Corredor Bioceánico y el Mercosur, por lo que es una obra estratégica que permitirá la intercomunicación entre grandes centros de producción y consumos del país, fortalecerá la economía local, disminuyendo costos y generando nuevas oportunidades comerciales, es un gran paso para el desarrollo social y económico de la provincia”, expresó Pérez Pons.

Obra clave para el desarrollo productivo del Chaco y el Norte del país

La Terminal de Cargas Puerto Las Palmas está situada sobre el río Paraguay, lo que permite contar con un nivel de agua (calado) continuo y suficiente para operar. Se encuentra sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay (a la altura del kilómetro 1300) que funciona como corredor natural de transporte fluvial de más de 3400 kilómetros de largo.

El alcance del arco de originación de carga se extiende hasta los 300 kilómetros, por lo que abarcaría productores y exportadores del Norte de Santa Fe y del Sur de Formosa. “Además de tener un impacto directo en las comunidades de La Leonesa y Las Palmas, será un avance importante en toda el área de influencia en la región. Es un sueño que hoy, gracias a la decisión del ejecutivo provincial, se está volviendo realidad”, resaltó el ministro.

Actualmente, el puerto cuenta con infraestructura fluvial, obras de atraque y amarre (además de la infraestructura de abrigo propias del puerto), muelle fluvial de 201 metros finalizado en 2019 -a partir de la gestión de Jorge Capitanich- y en proceso de habilitación del muelle fiscal. El predio se encuentra totalmente cercado, con cerco olímpico y tejido galvanizado romboidal sobre línea municipal y ejes medianeros, además se ubicará un cerco medio que dividirá la zona primaria de la secundaria previendo en todo el tendido la ubicación de portones vehiculares y peatonales según corresponda.

Esto fue posible gracias a gestiones realizadas ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Banco Interamericano, con la participación de la secretaría de provincias del Ministerio del Interior de la Nación, mediante el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial. Entre recursos internacionales, nacionales y provinciales, la inversión total asciende a 64.693.210,28 de dólares.

Asimismo, durante 2021 se obtuvo el financiamiento de las obras en el perímetro, que presentó un avance del 50% en 2022, así como la habilitación de la Red de Lucha contra Incendios, permiso de amarre, entre otros. La Administración, a cargo de Constanza Prause, trabaja en el proyecto de “Infraestructura para el Transbordo de Granos” que buscará incorporar un nuevo punto de recepción y despacho de granos sobre la Hidrovía.



COMPARTIR:

Comentarios