Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

15 de febrero de 2023

San Pedro Pescador: se conocerán las ofertas para la segunda etapa de las obras de defensa del barrio

El acto será este 15 de febrero en Casa de Gobierno. Al igual que la primera etapa, los trabajos tendrán como objetivo evitar que las líneas de corriente de agua del Paraná socaven y erosionen la costa chaqueña, garantizando mayor seguridad y calidad de vida a vecinos y vecinas de la barriada ribereña.

El gobernador Jorge Capitanich participará este miércoles 15 de febrero, a las 10, de la apertura de sobres de los oferentes que se presentaron al llamado a licitación pública N° 01/23, a través de la Administración Provincial del Agua (APA), para la segunda etapa de la obra de defensa del barrio San Pedro Pescador.

La obra, que contará con un presupuesto de $542.959.640 y tendrá un plazo de ejecución de diez meses, se construirá en el margen derecho del río Paraná Superior, entre los kilómetros 1205 y 1207 del barrio dependiente del Municipio de Colonia Benítez (Departamento 1º de Mayo), en la costa chaqueña. De este modo, junto a la primera defensa, contribuirá notablemente a la seguridad y calidad de vida de 1100 habitantes de la zona.

Los trabajos contemplan un tramo de 300 metros hasta llegar al Puente General Belgrano; la construcción de 6000 metros cuadrados de protección mediante un sistema de mantas flexibles compuestos por geotextiles no tejidos y tejidos que se complementan con bloques de hormigón en su fase expuesta. Entre otras cuestiones, se aprovechará un muelle existente, protegiéndolo con gaviones cilíndricos con el objeto de conformar un espigón, para favorecer el fenómeno de aquietamiento de aguas en la costa del barrio y se construirán 150 metros de desagües pluviales para encauzar los excesos y descargarlos convenientemente.

También se ejecutarán 60 metros de protección, mediante un sistema de tablestacas metálicas y un terraplén de cierre Sur, mediante la incorporación de material cohesivo y la protección con un sistema de colchonetas rellenas de piedra.

Defensa Norte

Durante 2022 se avanzó en la primera etapa de la defensa del barrio, consistente en 350 metros de extensión sobre la costa del Paraná, y que demandó una inversión de 522 millones de pesos, financiados por el Gobierno Nacional. Ambas etapas constituyen una obra muy esperada por vecinas y vecinos del barrio y por la provincia. Traerá importantes beneficios, teniendo en cuenta que los espigones construidos protegerán la costa de los embates del río, derivando las líneas de corrientes del río para disminuir la erosión.

 

COMPARTIR:

Comentarios