Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

22 de febrero de 2023

Colonia Benítez: crean piezas artesanales únicas con materia prima chaqueña

Desde el espacio emprendedor de Chaco TV visitaron el taller de cerámica artesanal “El Aromito”. Se dedican a realizar piezas únicas de decoración, utilitarias y objetos de arte con materiales locales.

El programa “La tarde de todos”, fue al taller “El Aromito”, para conocer cómo son los trabajos que realizan con materia prima 100% chaqueña. Allí hablaron con los propietarios de “El Aromito”, Noelia Bogado y Pablo Corinaldesi, quienes les contaron cómo fue el inicio del emprendimiento y cómo es el proceso y preparación de los productos.

Noelia empezó comentando cómo fue el comienzo del emprendimiento: “Desde el 2016 decidimos emprender el viaje de poder trabajar un poco con las manos, con los materiales que tenemos acá cerca”. Y continuó: “Nos gusta mucho hacer cerámica. La base es de arcilla local, así se prepara la pasta de arcilla. Con base de arcilla y después otros tipos de arcilla que se consiguen de manera industrial también como para mejorar esa pasta y lograr un buen producto”, cuenta al programa mostrando el proceso de creación de las piezas.

Pablo, por su parte, agrega cómo fueron avanzando con su emprendimiento: “Empezamos a investigar mucho los materiales, y en base de esa investigación fuimos logrando lo que más nos interesaba, que llegar a la temperatura a la que queremos y poder usar la arcilla local, el cual era nuestro objetivo principal. Necesariamente se mezcla con otros minerales, algunos se consiguen acá otros no, y es para trabajar en dos técnicas distintas”.

Además, comentó cómo se dividen las tareas: “Noe trabaja mucho a mano, yo hago todo en torno alfarero y nos complementamos porque a veces uno levanta la pieza y el otro la termina o la interviene”

Consultados por cómo llegan a los colores y al producto final, Noelia explicó: “Se tiene que secar la pieza a temperatura ambiente y después va a una primera horneada, que es el ‘bizcocho’ se le dice, donde ya la arcilla deja de ser arcilla y pasa a ser barro cocido. En una segunda horneada, que puede llegar a 1020° o 1180°, depende de lo que queramos, se hace una segunda horneada para el esmalte, que es para impermeabilizar una pieza o decorarla con colores. Para ello, se agrega una pasta de color, con ingredientes”, finalizó.

El emprendimiento “El Aromito” se encuentra en Colonia Benitez y se puede acceder a más información a través de sus redes sociales: www.instagram.com/ceramicaselaromito



COMPARTIR:

Comentarios