Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

22 de febrero de 2023

Con la presencia de la ministra Mazzina, se realizó la entrega simbólica de 1060 kits de lactancia

Esta mañana, en el Centro de Convenciones se llevó a cabo la entrega simbólica de 1060 Kits de Lactancia, como parte de la estrategia nacional de apoyo a la lactancia en el marco del Plan 1000 días. La entrega fue efectuada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Ayelen Mazzina a la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno.

Esta política fue diseñada y es implementada de forma conjunta por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud de la Nación, como parte de las acciones que componen el Plan 1000 días.

“Los kits de lactancia se están distribuyendo no solamente a la provincia del Chaco, sino a todas las provincias y jurisdicciones”, destacó Centeno y explicó que “esta política pública ha sido diseñada en lo que denominamos Sistema de Cuidados”. En este sentido, “el Estado tanto nacional como provincial, ejecutan el apoyo, el aporte y el acompañamiento que se necesita para poder sostener la lactancia materna exclusiva en los niños y las niñas en la primera infancia”, agregó.

 

“Estos kits están diseñados para que aquellas mujeres y personas que amamantan tengan elementos para poder hacer la extracción y conservación de la leche y para que los niños y niños de esas personas que tienen que retornar al trabajo, puedan seguir alimentándose porque la lactancia es el alimento más importante”, manifestó la ministra de Salud Pública. “Lo vemos también como una terapéutica, como un tratamiento y como un acto de amor, principalmente”, remarcó.

Además, Centeno especificó que los kits “van a ser distribuidos al sistema de Salud Pública a través de los centros de salud y a partir de ahí a todas las personas que formen parte de los grupos priorizado”. “Tienen un doble fin, por un lado, fomentar la lactancia materna y por el otro sensibilizar y visibilizar la importancia que tiene pensar las políticas de cuidado comunitario”, expresó.

 

Por su parte, la ministra Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Ayelen Mazzina destacó la importancia de que “empecemos a reconocer que los cuidados son un derecho que tiene que estar incluido en las agendas públicas y políticas de los Estados”. “Es un proceso de acompañamiento que es integral y transversal. Más allá de un elemento o una herramienta empezamos a dialogar sobre otras temáticas”, enfatizó.

Así también, Mazzina agradeció “al gobernador Jorge Milton Capitanich, a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y a todos los equipos que trabajan a la par con justicia social”. “Estamos poniéndole el cuerpo y pensando siempre en más políticas públicas transformadoras”, destacó.

Finalmente, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez expresó: “más allá del hecho material, es una herramienta que está pensada no sólo en quien es cuidado sino en quien cuida y en la distribución de las tareas de cuidado”.  En este sentido, “el estado tiene que generar un sistema de apoyo a esa maternidad y brindar herramientas que permitan dar calidad de cuidado al niño”, remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios