Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

28 de diciembre de 2016

Balance de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local del Municipio

Durante el año 2016 la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local del Municipio de Resistencia se lanzó decididamente a la ocupación activa del espacio público de nuestra ciudad. La gestión cultural en espacios públicos se estableció como política pública transversal a los diferentes programas puestos en marcha desde diciembre pasado, entendiendo al espacio público como herramienta igualadora que garantiza el derecho a la ciudad desde una mirada fundada en lo democrático e inclusivo.

En ese sentido, el programa Intervenciones Urbanas  ocupó un lugar central en la ponderación de la ciudad. Fueron 235 las intervenciones, todas en lugares poco habituales y con experiencias que incluyeron la voz, el cuerpo, y los recursos provistos por el teatro, las danzas, las artes visuales y la música entre otras. A través de varios formatos, se abordaron los diferentes equipamientos urbanos y recursos naturales que ofrece la ciudad, como ser las veredas, los muros, la peatonal, el Río, las arboledas, las plazas o el transporte público.

 

Rondas y lectura colectiva

La promoción del libro y la lectura se desplegó a través de una serie de Intervenciones Urbanas que fueron desde las Rondas de lectura en espacios verdes y espacios públicos de varios barrios de la ciudad, como también en distintas instituciones públicas; la acción de promoción de la lectura "Delibrery", retomó la práctica del Fogón de los Arrieros que consistía en premiar a través de un libro al vecino que mantenía mejor cuidado su jardín, en esta oportunidad, en el marco del Festival de Literatura Mulita y en articulación con el Plan de Lectura Chaco, entregamos libros puerta a puerta a los vecinos del Fogón, lugar donde se desarrolló el festival. Este tipo de acciones configuran una versión urbana de la lectura en sus fecundas formas.

Sin dudas, los 84 viajes en el transporte público alcanzaron para establecer a la propuesta "Lectura Colectiva" como una nueva forma de viajar por la ciudad. El Registro de lectores, permitió a los interesados en subir a los colectivos, a través de la lectura, convertir un viaje urbano en un paseo por la literatura chaqueña y regional.

El concepto de "lectura  pública  en  espacios  urbanos" nos abre a nuevas experiencias que buscan crear una conversación colectiva, reúnen la ciudadanía en torno a una  imaginación  literaria  común,  auspician  un  espacio  discursivo  inclusivo  para  la comprensión mutua y promueven la convivencia. Estas iniciativas usan el espacio público, reparten obras de creación a un público masivo, fomentan la lectura colectiva en lugar de la individual y promueven el acceso a la literatura en espacios no convencionales.

 

Memoria Verdad y Justica

Estos conceptos dijeron presente en numerosas acciones conmemorativas. La realización en el mes de marzo de la parada de colectivos "Resistencia y Memoria Urbana", ubicada sobre Casa de Gobierno, presentó una selección de poesías de familiares de desaparecidos y su lectura colectiva en el transporte público.

En el mes de junio, en el marco de la agenda de "Celebremos las lecturas", se realizó un mural junto al grupo Acción Poética basado en la restitución de un graffiti que dio origen al cuento “Paredes Tatuadas” de Miguel Molfino.  A través de la lectura se pudo reconstruir la escena del cuento, misma línea de colectivo y la lectura del graffiti.

En el mes de agosto durante la conmemoración del 30º aniversario del mural "Argentina Dolor y Esperanza", coincidieron la proyección del mural en ámbitos culturales como el Museo de Medios y Casa de las Culturas del Instituto de Cultura y la proyección y talleres de arte de acción en la Facultad de Humanidades.

Frecuentando la estrategia, durante diciembre se realizaron talleres y murales de las emblemáticas "Siluetas de Margarita Belén" recuperando para la ciudad la memoria del ícono que hace más de tres décadas reclama Memoria Verdad y Justicia. El cierre contempló la realización de la primer lectura colectiva interurbana al leer junto a agrupaciones universitarias el cuento “El día después”, lectura que se realizó durante la caravana para los actos del 40° aniversario de la masacre.

Es así que resulta fundamental plantear el concepto de identidad como generador de sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia,  conceptos que forman y confluyen en la intervención del espacio público y su memoria urbana.

Así también, en el marco de las distintas propuestas de intervenciones urbanas, el programa de murales  "Dicen las paredes" superó los metros proyectados para este año, alcanzando un total de 3688 m2 de muros urbanos intervenidos, bajo diferentes técnicas, por artistas y colectivos locales. Se destacan los confeccionados durante la Segunda Edición del Concurso de Muralistas en Trencadís impulsado por el artista Wily Rodriguez, los que serán emplazados en diferentes muros de la ciudad en el marco de las celebraciones del aniversario de la misma.

“Se busca fortalecer este tipo de iniciativas, donde el uso alternativo del espacio público apunta a la inclusión y a la participación, democratizando una vez más, las diferentes expresiones de nuestros artistas locales” destacó la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós.

En ese sentido, el programa "La Cultura es tu Derecho" se consolida como el vehículo para alcanzar una efectiva descentralización de las propuestas culturales. A través de nuestra Escuela Municipal de Arte, se busca la democratización de los contenidos culturales, ciertas veces reclutado en el centro de la ciudad, reconfigurando a los Centros Comunitarios Municipales (CCM) como espacios de contención mediante la participación de niños y jóvenes en talleres y capacitaciones gratuitas, con el horizonte puesto en garantizar una plena accesibilidad a los diferentes lenguajes artísticos.

Por otra parte, la Revalorización del Patrimonio Cultural Municipal se erigió como otro programa fundamental con el fin de activar, a través de capacitaciones y una respetuosa visibilización, a los espacios y organismos del municipio dedicados al hacer cultural. La creación de la Nueva Orquesta Municipal de Música Popular ofrece una renovada imagen de la estructura musical, permitiendo a la Banda Municipal "Luis Omobono Gusberti" dedicarse en plenitud a su repertorio heredado del, recientemente homenajeado, maestro Alfio Gusberti. Vale destacar las producciones propias como ser "Contrapunto Electro-malambo", donde las escuelas de danzas dependientes de dicha Subsecretaría, se conjugaron para fusionar folclore, malambo y  electrónica en el marco de una nueva propuesta.

Otro de los hitos fuertes de este 2016 fueron los denominados Puntos de Encuentro, estrategia que materializa la decisión de fortalecimiento de las Industrias Culturales Locales. En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, sus 7 ediciones se establecieron como parte de un mecanismo público-privado de promoción y, sobretodo, de reconocimiento de los espacios culturales como pilares fundamentales para  el resguardo identitario, así como su rol clave como generadores de empleo para artistas y emprendedores de nuestra Ciudad.

Las ambiciosas agendas tales como: "Honremos nuestra historia-Celebremos Resistencia" por el aniversario 138º de la ciudad; "Viví la Bienal - Viví la Ciudad" como estrategia para llevar la Bienal a los diferentes Barrios del ejido municipal; "Mes del Estudiante y la Juventud", con nuevas y diferentes propuestas; "Patios Karaí", que visibiliza al saber popular a través del relato y el "andar urbano" como valor de la ciudad con el fortalecimiento del itinerario ciudadano ; "El Encuentro" basado en la tradición Wichí ; todas estas propuestas se enmarcan dentro del programa Celebraciones Populares con Historia, el cual hace hincapié en el fortalecimiento y divulgación de nuestra identidad.

Ciertamente la recuperación y puesta en valor de espacios públicos en desuso, como ser el punto de Encuentro del Municipio en el parque 2 de febrero, el nuevo Centro de Convenciones junto al Domo del Centenario  o el Nuevo Paseo Costanero (donde se realizaron eventos de gran concurrencia como ser el primer Festival de Cerveza Artesanal), revalorizan y aumentan, exponencialmente, la infraestructura cultural disponible. Su rápida integración y aceptación por parte de los vecinos de estos nuevos espacios culturales, permiten expandir, proyectar y sistematizar el circuito de oferta cultural de la ciudad que se encontraba  centralizado y privatizado.

 

Corresponsabilidad Cultural

Los verdaderos proyectos colectivos no deben reconocer barreras ni cotos de acción cuando la ciudad se dispone a ser intervenida. Es en esa dirección que la Subsecretaría de Cultura introduce en la gestión el concepto de co-responsabilidad en la gestión de la cultura activando la participación ciudadana.

"Buscamos fomentar la implicación de las instituciones públicas y el sector privado, junto a la ciudadanía organizada, para crear una red abierta a la participación directa de cualquier ciudadano interesado en participar en actividades culturales, utilizando a los espacios públicos como oportunidades para el desarrollo cultural y al derecho a la ciudad" mencionó Quirós.

A través de estos programas, la Subsecretaría de Cultura del Municipio busca garantizar el acceso a los bienes culturales y a los diferentes lenguajes artísticos, colocando en el centro, el rol del paisaje urbano como protagonista para la acción y desarrollo de la co-responsabilidad cultural, así como favorecer la interacción entre artistas y vecinos, despojando los límites entre unos y otros. La convicción de que la ocupación activa del espacio público se convierte en la herramienta precisa para el cuidado, entre todos, de nuestra ciudad, se materializa día a día, agenda tras agenda.



COMPARTIR:

Comentarios