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25 de febrero de 2023

Como se planificó en el PIMUS, Resistencia con nuevas unidades de transporte podrá extender los recorridos, mejorar la frecuencia y brindar un mejor servicio a los pasajeros

Se realizó la primera entrega de 100 unidades renovadas para el transporte público de Resistencia, gestión que se pudo lograr gracias al Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) que se enmarca en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM).

 El objetivo de la gestión municipal es contar con un servicio más eficiente, moderno, seguro, accesible y sustentable, que beneficiará a los vecinos y vecinas de la capital chaqueña. Las nuevas unidades tendrán aire acondicionado y están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Se implementarán cinco nuevas líneas para conectar Resistencia con los municipios aledaños y se crearán 50 nuevas paradas, que contarán con cámaras de seguridad, botón antipánico, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, garantizando la seguridad en las esperas de todas y todos los usuarios.

Al sumar estos nuevos colectivos, se aumentará en un 30% los kilómetros recorridos y se llegará a un 20% más de usuarios. También se busca aliviar el tránsito en la zona del microcentro de Resistencia.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, sostuvo que “esto es importante porque es un primer paso pequeño para mejorar ante un deficitario sistema de transporte público”, y agregó que “luego de tres años de trabajo, Resistencia cuenta por primera vez con un plan de movilidad que fue insertado en el área metropolitana, donde se articularon diferentes organismos del Estado para llegar a esta instancia”.

En una misma sintonía, indicó que “para cubrir el nuevo sistema deben ser entregadas 300 unidades nuevas, donde se incluyen cinco líneas nuevas del área metropolitana, lo que permitirá una mayor y mejor conectividad”, y amplió diciendo que “se van a instalar próximamente las nuevas paradas inteligentes que cuentan con botón antipánico, conectividad wifi y cámaras de seguridad, a lo que se suma la aplicación ‘Cuando Subo’ que permite saber en qué momento va a pasar el colectivo”.

El titular del cuerpo legislativo comunal expresó que “el último diseño de líneas para transporte público tiene 40 años de antigüedad, con lo cual se generó un problema estructural”, y prosiguió asegurando que “el sistema quedó completamente vetusto con una ciudad que fue creciendo con usuarios que eligieron otros medios de movilidad”.

Además, Romero remarcó que “cuando se ponga en funcionamiento la totalidad del sistema, a la espera de las otras 200 unidades, se trabajará la intermodalidad, lo que quiere decir que un pasajero pagando un boleto puede hacer trasbordos y tener medio pasaje subsidiado en el próximo viaje o el segundo viaje de manera gratuita”.

En igual sentido, puntualizó que “la idea es que el transporte público sea una alternativa válida por sobre el vehículo privado, y ayude a descomprimir el caos del tránsito en Resistencia”, y añadió que “para abril y mayo estaría completada la primera fase de mejora del servicio de transporte, y posteriormente seguirá con las otras cuatro etapas restantes, con una planificación que tiene una extensión de cinco años”.

Asimismo, recordó que “el PIMUS se hizo con cinco audiencias públicas, que fue elevado a Nación donde obtuvo uno de los cincos planes seleccionados por EuroClima a nivel internacional”, y continuó aseverando que “en cuanto a lo referido al trabajo junto al gobierno provincial, se articularon acciones con los municipios para mejorar la conectividad del área metropolitana”.

Por último, afirmó que “para obtener métodos de financiamiento y acceso a distintos créditos y a la posibilidad de la conectividad nacional se creó el SITAM, donde se integró el PIMUS”.

LA IMPORTANCIA DEL ENRETRA

En este contexto, la concejal María Teresa Celada, recordó la creación del Ente Regulador De Transporte (ENRETRA), creado para garantizar la normalidad en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros de carácter urbano e interurbano en la Región Metropolitana, aprobado en el mes de diciembre de 2019 por la Cámara de Diputados del Chaco.

Destacó esa primera instancia de debate y acuerdo sobre la necesidad de trabajar en un transporte ordenado, accesible, adecuado en frecuencia, costos y factibilidad de uso. Sin embargo, indicó que como este demoró en hacerse efectivo y cumplir con su función desde el Municipio se decidió llamar a una nueva licitación con el objetivo de que la Ciudad pueda contar con un transporte público de calidad. Para ello, explicó que desde la anterior gestión se realizó un análisis pormenorizado de las necesidades de los usuarios y sobre la importancia de poder extender los recorridos existentes, además de las características de las unidades y la frecuencia. Este trabajo derivó en el PIMUS, que fue la base para la creación del SITAM.

Teniendo en cuenta el gran aporte realizado por legisladores y concejales para que el nuevo sistema se haga efectivo, lamentó no ser convocada al acto en que se anunció la puesta en funcionamiento de 100 nuevas unidades de colectivos. “La verdad es que me encantaría que todos podamos controlar que esas unidades reúnan los requisitos establecidos en el pliego licitatorio y espero que lleguen todas las unidades, no que se queden con estas 100”, afirmó.

RESPETO A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

En tanto, el concejal Carlos Salom manifestó: “en la parte instrumental del SITAM, el Concejo Deliberante tuvo un rol fundamental a través del PIMUS que es la base de este sistema, que los hemos debatido y lo hemos aprobado por unanimidad; lamento mucho que se haya perdido tanto tiempo pero nunca es tarde”, se alegró.

“Va a ser muy bueno si el transporte público empieza a funcionar como fue programado desde el Concejo, en donde la idea era ordenar y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Resistencia a través de un mejor servicio y mejorar las normas de seguridad, con el acompañamiento del Gobierno Provincial, por supuesto que esta coordinación era imprescindible”, sentenció.  

Por último, al igual que Celada, lamentó no haber sido convocado a la presentación de nuevas unidades. “Este nuevo sistema nosotros lo deseamos desde hace muchos años pero va a ser útil si se mantiene el respeto a los municipios y su autonomía municipal y se los tenga presentes porque en este caso, por ejemplo en la presentación, lamento mucho pero no hemos sido invitados ninguno de los que integramos el Concejo Municipal ni el Ente Regulador del Transporte”, aseguró. 

   

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