Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

26 de febrero de 2023

Chaco: El Gobierno provincial ejecuta un histórico plan de regularización dominial en El Impenetrable

Ya se efectuaron trabajos de mensuras en 500 parcelas. Además se avanza en la entrega de títulos y la escrituración de tierras. Una de las metas es la resolución de conflictos y la regularización dominial para comunidades originarias y criollas, las cuáles se llevan a cabo en forma coordinada con el Municipio y las diferentes organizaciones y sectores.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, avanza y ejecuta trabajos de regularización dominial en El Impenetrable chaqueño. En ese marco, en Miraflores, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira encabezó una reunión con el coordinador provincial para la Resolución de Conflicto de Tierras Rubén Guillón, el intendente local Jorge Frank, equipos técnicos de y representantes de comunidades originarias y criollas, para desarrollar una agenda de trabajo sobre cuestiones territoriales y gestiones ambientales, a resolverlas en el corto plazo.

La agenda abarcó muchos temas. En primer lugar, las autoridades provinciales y del Municipio avanzaron en la situación actual para la regularización de títulos de propiedad, realizándose las mensuras de 500 parcelas. Además, ya se está trabajando en la escrituración de tierras para las familias que viven en esa zona de los lotes 93 y 94.

Asimismo, la Provincia cerró un nuevo acuerdo con la Intendencia de Miraflores para avanzar en las mensuras de otro sector, siempre dentro de los lotes 93 y 94, para seguir este proceso y que los vecinos y vecinas puedan tener la garantía del bien en donde viven.

“También se abordó la problemática del lote 95, en el cual se está trabajando en un plan de urbanización entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, el Instituto de Tierras y la Municipalidad, para resolver los conflictos que se están dando en esa zona que es de propiedad del Estado provincial”, expresó la ministra Soneira.

“La resolución de los conflictos y la regularización dominial para comunidades originarias y criollas son la meta de nuestra gestión; sabemos que la única forma de lograrlo es con la colaboración de las diferentes organizaciones y sectores”, afirmó la ministra.

El correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos

El Gobierno provincial y el Municipio también avanzaron en la instalación de la planta para el tratamiento, clasificación y disposición final de residuos sólidos urbanos, donde vale remarcar que ya se ha definido el lugar donde se instalará esta Planta y en los próximos días estarán los técnicos para definir cuestiones necesarias para empezar a construir la infraestructura necesaria para esta obra.

Y por último, la cartera ambiental y territorial acercó una propuesta urbanística en base al estudio que se ha realizado sobre la expansión de la localidad, o sea hacia donde tiene que crecer, considerando a su vez las posturas de las instituciones y pobladores. Dicha iniciativa se enmarca en la directiva trabajada con el gobernador (Jorge Capitanich) quien ratificó que “el proyecto de ampliación del ejido debe ser consensuado por todos los actores involucrados; esperamos poder lograrlo este año”, finalizó Soneira.



COMPARTIR:

Comentarios