Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SEGURIDAD

28 de febrero de 2023

Cibercrimen: profesionales recomiendan cuidados con las fotos en internet

Piden tomar conciencia del uso de plataformas pagas y de qué tipo de contenido se difunde en la web.

Con el avance de la tecnología y el ascenso de las redes sociales, profesionales recomiendan cuidados con las fotos en internet. Apuntan a que las mujeres y adolescentes que accedan a aplicaciones de ventas de fotos, deben prevenir situaciones que atenten a sus derechos.

“Pedimos cuidados con las redes que usan para conseguir dinero fácil las chicas sin trabajo. Que sepan que si se meten es complicado salir de ahí”, aseguró a Agencia Foco, Edgardo Villordo, abogado chaqueño que conforma una red de abogados que ayudan en estos casos. El abogado destacó “la moda” de aplicaciones como CafecitoApp u OnlyFans donde adolescentes y adultas venden contenido fotográfico. Según indicó Villordo, en el caso de elegir su uso, la clave está en tomar recaudos. “Es necesario tener en cuenta que si se meten ahí deben estar con los ojos abiertos y también deben estar prevenidas y conocer sus derechos frente a esto”, mencionó.

Algunos cuidados con las fotos en internet

El Ministerio de Justicia de la Nación recomienda:

-Tené presente que cuando se viralizan imágenes en internet, aunque los sitios den de baja las publicaciones ofensivas, es imposible borrarlas de toda la red

-Si vas a tomar imágenes en la intimidad, tené siempre el consentimiento de tu pareja

-No compartas imágenes íntimas con personas que puedan difundirlas sin tu consentimiento

-Las historias subidas a Instagram pueden capturarse y compartirse sin tu consentimiento

-Si te vas a filmar o sacar una foto, evitá que en las imágenes o videos se vea tu cara o cualquier otro rasgo que permita identificarte

-Las imágenes que se envían por aplicaciones como Snapchat avisan cuando alguien realiza una captura

-Se pueden capturar las imágenes de redes sociales o servicios de mensajería instantánea con otro celular

Qué es el grooming

Al respecto, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que se trata del contacto de una persona mayor de edad con un niño, una niña o adolescente con fines de abuso a su integridad sexual, a través de medios digitales.

El grooming es un delito tipificado en el Código Penal argentino (Ley 26904). Para estos casos, se debe derivar a la fiscalía más cercana para hacer la denuncia.

La recomendación es acercarse directamente a la institución. Si querés chequear cuál es la más cercana a tu domicilio lo podés hacer a través de la página del Ministerio Público Fiscal.

 

Uso de fotografías sin consentimiento

Villordo destacó que las fotografías utilizadas en estas aplicaciones pueden posteriormente ser usadas sin consentimiento de la persona. El Ministerio de Desarrollo destacó así que la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es una situación de violencia que ocurre cuando alguien comparte, reenvía o publica en entornos digitales contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento.

Estas imágenes pueden haber sido recibidas en forma privada (sin permiso para compartirlas) o robadas de dispositivos. También a través de un grupo de personas amigas.

En Argentina, la producción, tenencia, publicación, comercialización o distribución de material de abuso o explotación sexual infantil es un delito penal y por ende, debe denunciarse ante la justicia (Ley 27436, de 2018).

Se recomienda acudir a la fiscalía más cercana o especializada en delitos informáticos.

Cabe destacar que  la red de abogados que conforma Villordo en la región intenta apoyar a comunidades vulnerables, entre ellas mujeres, infancias y adultos mayores. 

Para contactarse y recibir asesoramiento gratuito, enviar un correo electrónico a [email protected] o al 3625244434.

“Los contemporáneos no les toma por sorpresa la tecnología nueva pero están vacíos de valores. Estamos en una época donde los likes se convirtieron en un activo de venta. Por eso es tan importante cuidarse”, cerró Villordo al respecto.

 

COMPARTIR:

Comentarios