Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLICIALES

9 de marzo de 2023

Continúa la búsqueda de Salustiano Giménez

Para encontrar al joven wichí, trabajan articuladamente el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, las divisiones de Articulación e Inteligencia, el departamento Canes y la división V.A.N.T. de la Policía del Chaco.

Con todos los recursos disponibles para estos casos, el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas busca al joven wichí desde el 18 de febrero. Se realizan rastrillajes por cuadrante en toda la región, y, desde el domingo, se sumaron refuerzos.

El Ministerio de Seguridad y Justicia recordó que Chaco es parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, lo que permitió al Gobierno provincial solicitar la intervención de refuerzos de brigadas que estaban en Salta, Tucumán y Buenos Aires, así como escuadrones de Bomberos Voluntarios, para sumarse al trabajo que venía realizando el Sistema de Búsqueda Provincial con la Policía del Chaco.

La provincia del Chaco es pionera en la región, ya que cuenta con tecnología de avanzada, dron térmico, y vehículos apropiados para distintos terrenos. Además del personal especializado en el área, se articulan las tareas con las divisiones de Articulación e Inteligencia, Búsqueda de Personas, el departamento Canes y la división V.A.N.T. de la Policía del Chaco.

A través de este órgano, se busca sumar todas las capacidades de investigación y rescate de organismos municipales, provinciales y nacionales, incluyendo al Poder Judicial, en coordinación con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

En 2021, cuando se presentó el Sistema, también se lanzaron capacitaciones para el personal, a cargo de especialistas del Sistema Federal de Búsqueda, del Ministerio de Seguridad de la Nación, y se realizaron entregas importantes de recursos como embarcaciones, drones y perros entrenados. Luego, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia coordinó otras entregas y capacitaciones pertinentes.

Una de las más recientes fue la formación en Odorología Forense en Canes y Detección de Restos Humanos. Por primera vez se realizó una certificación de dos canes para que luego, en el apartado judicial, beneficie el trabajo de la fiscalía. Cada perro fue entrenado para buscar individuos en distintos ambientes, con diferentes técnicas, y cuentan con certificación para operar junto con oficiales de la Policía del Chaco en la provincia y en otros lugares del país, como herramienta para detectar y validar evidencia y restos humanos.

La gestión de estos recursos es una decisión del Gobierno provincial para extremar todos los recursos y coordinar acciones preventivas y resolutivas, garantizando el derecho de los familiares a conocer la verdad y obtener un amplio acceso a la justicia.

La semana pasada, el Gobierno de la provincia solicitó la intervención del SIFEBU para aunar esfuerzos, y en este momento la búsqueda continúa con rastrillajes con más canes especializados de la Superintendencia Federal de la Policía Federal Argentina, junto a un grupo táctico UTIF (Unidad Táctica de Intervención Federal), un organismo ágil y versátil, desplegado estratégicamente para reforzar la seguridad en el interior del país y cooperar con otras divisiones.

 

COMPARTIR:

Comentarios