Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLICIALES

9 de marzo de 2023

La investigación del crimen narco de un niño de Rosario apunta a dos presos

Ante esta posibilidad la Justicia ordenó el allanamiento del Pabellón 9 de la cárcel santafesina de Piñero. Por el homicidio del niño ya se encuentran detenidas seis personas.

Los investigadores del crimen de Máximo Gerez, el niño de 11 años asesinado al quedar en medio de una balacera narco el domingo pasado en el barrio "Los Pumitas" de la ciudad de Rosario, allanaron el Pabellón 9 de la cárcel santafesina de Piñero ante la sospecha que dos presos allí alojados podían tener vínculos con el hecho, informaron fuentes judiciales.

Por el homicidio del niño ya se encuentran detenidas seis personas, entre ellas dos hermanos de apellido Castillo que fueron apresados el martes como sospechosos de haber sido quienes realizaron los disparos que provocaron la muerte de la víctima.
 

La investigación


El fiscal de Homicidios, Adrián Spelta, solicitó el allanamiento de la celda ocupada en el Pabellón 9 de la Unidad Penitenciaria 11 por Alex Ibañez, alias "Araña", un joven condenado a 3 años y 6 meses de prisión por ocultar un arma empleada en el asesinato de una adolescente en 2020.

Ibáñez está sindicado como "transero" del asentamiento "Los Pumitas" del barrio Empalme Graneros, donde el último domingo fue asesinado "Maxi" Gerez y heridos tres primos suyos menores de edad.

"Se busca establecer si tiene vinculación al hecho", dijo a Télam una fuente judicial, y agregó que por ahora "son líneas investigativas".

El fiscal explicó en declaraciones a Radio Dos de Rosario que "Alex Ibáñez es primo de los dos jóvenes detenidos ayer (por el crimen del niño, ambos hermanos de apellido Castillo)", por lo que procura determinar si tuvo alguna participación en el homicidio.

Los hermanos Maximiliano y Nicolás Castillo fueron apresados durante la tarde del martes tras una serie de allanamientos realizados en Empalme Graneros, y quedaron a disposición de la Justicia como acusados de haber sido los autores materiales de la balacera contra un búnker de venta de drogas, que derivó en el homicidio del chico.

Según los investigadores, ese búnker de drogas es administrado desde la cárcel por Cristian Carlos Villazón, alias "Salteño", un narco de 25 años que cumple una condena a 15 años de prisión por un triple crimen de familiares de otro hombre también preso por narcotráfico, Miguel Ángel "Caracú" Albornoz.

"Detrás del crimen está una banda opositora" a la del "Salteño", dijo Spelta, para agregar que posiblemente en la balacera que derivó en la muerte de Gerez podría haber presos de la cárcel de Piñero.

Al fiscal también le llamó la atención otro hombre detenido en el mismo pabellón de esa cárcel santafesina, identificado como Gustavo Marcelo Borda, condenado a 5 años y 6 meses de prisión como partícipe secundario del mismo crimen de la adolescente Ticiana Espósito, el mismo por el que el "Araña" Ibáñez fue condenado como encubridor.
 
Crcel de Piero Foto archivo
Cárcel de Piñero. Foto: archivo.


Los investigadores descubrieron que la mujer detenida el lunes por la noche junto a dos hijos en una casa de Campodónico al 3200, donde se encontró el automóvil utilizado en la balacera que mató a "Maxi" Gerez, es la pareja de Borda.

"Los detenidos en barrio Godoy son familiares de Borda, un taxista condenado por un crimen que comparte pabellón con Ibáñez", precisó Spelta, sobre la vinculación que investiga para determinar si tuvieron alguna participación en el asesinato del niño de 11 años.

Los familiares de Borda a los que hizo referencia el fiscal son Alejandra Fabiana R. (50), y sus hijos Esteban Ezequiel M. (30) y Gustavo Nicolás B. (22), detenidos el lunes.

Pero además de Maximiliano y Nicolás Castillo, el martes también fue arrestado un joven de 23 años identificado por la policía como Brandon Alan R., quien a la vez tenía orden de captura en otra causa de homicidio que investiga el fiscal Ademar Bianchini, precisaron voceros policiales.

También quedó arrestado, hasta el momento, en la causa por el crimen de Gerez, indicaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) detalló que se realizaron cuatro allanamientos solicitados por el fiscal Spelta, en Campbell 1200 bis, Pedro Lino Funes 2000, Juan B. Justo 3100 y Juan B. Justo 6300.

En los procedimientos se secuestraron quince cargadores de armas de fuego de diferentes tamaños, una balanza de precisión, más de 300 municiones de diverso calibre, quince teléfonos celulares y una gorra de Policía de Santa Fe.

Voceros judiciales indicaron, por su parte, que los seis detenidos vinculados al asesinato serán llevados a audiencia imputativa el viernes o el lunes próximos.

Sobre tres de ellos recae la sospecha de su posible participación como coautores del asesinato de Máximo Gerez, mientas que la mujer y sus dos hijos estarían relacionados al encubrimiento del crimen por guardar en su vivienda el Honda Civic que se utilizó en la balacera al búnker del "Salteño".
 

El pedido de justicia


Como consecuencia del crimen de "Maxi", familiares de Gerez y vecinos de "Los Pumitas" marcharon el martes por la tarde a las viviendas que consideran puntos de venta o de acopio de drogas ligadas al "Salteño" y las tiraron abajo a mazazos.

Las imágenes fueron transmitidas en vivo por un canal de televisión, lo que hizo que se acercara más gente, incluso algunos que según la comunidad Qom no pertenecen al barrio.

Los manifestantes saquearon las viviendas y tras ello comenzaron a ser amenazados con un video distribuido por teléfono, en el que un joven armado con la cara tapada con una careta les exige que "devuelvan las cosas que sacaron de adentro de la casa" porque de lo contrario "les vamos a dar todo plomo".

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios