Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

10 de marzo de 2023

En charla sobre el futuro estratégico del grafeno, Capitanich llamó a «tener una visión estratégica sobre el material»

Se trató de un encuentro para dar a conocer las potencialidades de este material de alta ingeniería que se utiliza en la producción de pantallas y displays LCD. Fue organizado por la Facultad Regional Resistencia de la UTN, en forma conjunta con la Universidad de Caxias do Sul, Brasil.

El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana de la charla “Futuro del Grafeno en Latinoamérica”, organizada por las universidades de Caxias Do Sul y la Facultad Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para conocer las potencialidades de este material de alta ingeniería.

Se trata de uno de los principales recursos de la actualidad en nanotecnología, siendo utilizado en la producción de pantallas y displays LCD, pantallas táctiles, componentes electrónicos con altísima capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos, baterías de recarga instantánea, entre otros.

“Es fundamental la alianza que tienen ambas universidades y en ese contexto es muy trascendente el tema del grafeno y la visión estratégica para generar múltiples aplicaciones que faciliten mayor productividad y desarrollo”, sostuvo el mandatario en el encuentro realizado en la sede de librería Contexto. “Pude visitar la planta de grafeno y queremos ver la factibilidad de establecer una sociedad y un apalancamiento de carácter financiero”, indicó, acompañado del Rector de la Universidad Caxias Do Sul, Evaldo Kuiava, y del decano de la UTN Resistencia, Jorge De Pedro.

Por tratarse de una tecnología disruptiva, el grafeno tiende a competir con tecnologías existentes y a sustituir materiales con décadas de uso. Sus aplicaciones permiten desarrollar productos con alta resistencia mecánica, capacidad de transmisión de datos y ahorro de energía. “Son 15 años de investigación que van a generar gran trascendencia porque es un material con un valor agregado que permite mejorar sustancialmente los mecanismos de resistencia”, remarcó Capitanich.

Ucsgraphene es la primera planta de producción de grafeno a escala industrial y la más grande de América Latina instalada por una universidad. En operación desde marzo de 2020, reúne la expertise de la Universidad de Caxias do Sul, conquistada en 15 años de investigación avanzada en nanomateriales, generando grafeno de alta calidad para prestación de servicios tecnológicos innovadores. “Tenemos mecanismos de publicación entre partes como Editorial Contexto, un espacio para la publicación de múltiples ediciones sobre el desarrollo conjunto de investigaciones entre Universidad Tecnológica Nacional y Universidad de Caxias do Sul”, contó Capitanich.

Diplomatura y master class

La secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, Carolina Orcola, contó que ya se lanzó la diplomatura internacional ”Construcción de Futuro: Prospectiva y Gestión de Conflictos”, una propuesta de capacitación de doble titulación organizada por UTN Resistencia y UCS, destinada principalmente a empresarios y emprendedores, así como también a docentes y mediadores de conflictos. “Estamos continuamente haciendo actividades, el 20 estaremos iniciando la diplomatura doble certificación así que nos pone muy contentos por este nuevo proyecto académico que estamos llevando adelante”, indicó.

Como parte de este lanzamiento, este viernes 10 de marzo el neurocientista, comunicador y director Lato Sensu de la UCS, Jásser Panizzon, brindará una master class sobre gestión de conflictos en las organizaciones -públicas o privadas-, empresas, universidades y estados. La disertación lleva por título Visión de Futuro para la Gestión de Conflictos y se llevará a cabo desde las 10 en el aula 2.2 de la UTN Facultad Regional Resistencia, ubicada en French 414, también con entrada libre y gratuita.

El disertante es especialista en Gestión Estratégica de personas por la Universidad de Caxias do Sul, posgraduado en Neurociencias y Comportamiento, con perfeccionamiento en Gestión Internacional de Personas y en Redes Sociales y Gestión de Personas. Actualmente es coordinador del posgrado Lato Sensu de la Universidad de Caxias do Sul, profesor y conferencista en las áreas de inteligencia emocional, dirección estratégica de personas, liderazgo, espiritualidad y comunicación, con énfasis en manejo de crisis y conflictos, comportamiento y relaciones humanas.

Trabajo en conjunto

“Llevamos una relación de 10 años con esta universidad y esto permitió que hayamos avanzado. Tenemos la expectativa de seguir creciendo en esta relación y hablábamos de poder traer y estar hablando de transferencia de tecnología tan importante para nuestra universidad y hacia las empresas”, contó por su parte el decano de la UTN Resistencia, Jorge De Pedro.

Es importante destacar que estos lazos interinstitucionales dieron lugar a numerosos congresos, eventos y capacitaciones organizados por ambas casas de estudios, tanto en la capital chaqueña como en Brasil, así como a la publicación de cuatro libros, con el objetivo de promover acciones pacificadoras y de prospectiva a partir de la experiencia académica y profesional brasileña y argentina.

Acompañaron al gobernador Jorge Capitanich el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; el coordinador de la planta UCSGRAPHENE; Diego Piazza; el otro secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, Miguel Garrido; el coordinador del Centro PAZ, Miguel Garrido; el titular de la Fundación Formarte, Ruben Durk y el titular de multimedios Ciudad Televisión, Pedro Cáceres



COMPARTIR:

Comentarios