Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

13 de marzo de 2023

Parque de la Comunidad del Barrio Paykin: convenio entre gobierno y vecinos para la recuperación integral del histórico espacio público

La obra del Parque de la Comunidad del Barrio Paykin que tuvo una importante participación comunitaria en su diseño, contempla la recuperación integral del espacio público, la construcción de las sedes de la Sociedad Japonesa del Chaco, la Asociación de Básquet de Resistencia y la Liga de Madres de Familias, además de la remodelación de la Ermita de Nuestra Señora de Schoenstatt. “La intervención de carácter sistémica integral permitirá transformar la calidad de vida de vecinos y vecinas del barrio·, dijo el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este lunes de la presentación y el inicio de la licitación para la construcción del Parque de la Comunidad del Barrio Paykin.  El proyecto de recuperación integral del espacio público, contempla además la construcción de la sede de la Sociedad Japonesa del Chaco, la Asociación de Básquet de Resistencia y la Liga de Madres de Familias, además de la remodelación de  la Ermita de  Nuestra Señora de Schoenstatt, 

En el acto se presentó el proyecto y firmó el convenio para dar inicio al proceso de licitación para el Parque de la Comunidad del Barrio Paykin , que comienza mañana. La obra contempla un plazo de ejecución de 6 meses. El presupuesto oficial para el proyecto integral es superior a los 447 millones de pesos.

“Durante los próximos seis meses, haremos una intervención sistémica e integral a través de un abordaje participativo para contar con un nuevo espacio verde que permitirá transformar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, señaló Capitanich. 

El gobernador Jorge Capitanich destacó que esta iniciativa contempla una intervención de carácter sistémica integral que permitirá transformar la calidad de vida de vecinos y vecinas del barrio Paykin y zonas aledañas. “También es muy auspicioso hacerlo en el marco de lo que hoy significa los 10 años del pontificado del Papa Francisco, que siempre promueve la cultura del encuentro  y obviamente la buena vecindad cómo parte del espíritu de interrelación y vínculos que toda comunidad fraterna debe emprender y promover “, dijo el gobernador.

En este punto remarcó  que esta obra va a beneficiar de forma simultánea el Club de Bochas (  tradicional y legendario ya ha superado los 50 años), a la Asociación de Básquet, a la Liga de Madres de Familias, y a los fieles de la Ermita de Nuestra Señora de Schoenstatt.

“Esto constituye una fuente de progreso social y tener la posibilidad de que una obra como esta pueda finalizar a corto plazo es gracias a la participación de los vecinos y vecinas. Estamos muy satisfechos y agradecidos por esto”, dijo el gobernador.

Participaron del acto el el ministro de Planificación, Infraestructura y Economía, Santiago Perez Pons;  la subsecretaria de Articulación de la Obra Pública, Maria Florencia Medrano y los representantes y referentes de las diferentes asociaciones o entidades, vecinos y vecinas que serán beneficiadas por la construcción del Parque de la Comunidad del Barrio Paykin.

 

En este contexto, Capitanich recordó que  el área metropolitana tiene cerca de 500 espacios públicos. En tanto se han desarrollado el complejo del Aeropuerto Internacional de Resistencia, el Parque de la Democracia, el Parque de la Juventud del Parque Tiro Federal y procesos de intervención en diferentes espacios públicos con iluminación e intervenciones integrales en plazas, paseos y plazoletas. “Esto constituye verdaderamente una fuente de progreso social para la comunidad”, dijo el gobernador.

 

Perez Pons: “ Queremos que esta obra sea una realidad en los próximos 5 o 6 meses”

 

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons destacó la importancia de este proyecto que permitirá la recuperación integral de un espacio público fundamental para la ciudad, y construir la sede de la Sociedad Japonesa y la Asociación de Básquet de Resistencia. “Estamos trabajando para que esta obra en los próximos 5 o 6 meses sea una realidad para toda la comunidad”, dijo.

 

Detalle de las obras:  Diseño participativo e involucramiento de la comunidad

El proyecto del Parque de la Comunidad del Barrio Paykin  tiene como eje el diseño participativo y el involucramiento de la comunidad barrial , procurando generar vínculos significativos con el espacio y favoreciendo a la apropiación y cuidado de los proyectos

Se propone incorporar y mejorar espacios de encuentro que involucran a vecinos de distintos barrios, teniendo a su cargo una función social importante la de potenciar consolidación de la propia identidad y sentido de pertenencia, favoreciendo la inclusión social, la participación en comunidad, el respeto y compañerismo.

El proyecto propone la optimización del suelo, concentrando en un mismo espacio físico nuevas actividades. Vale destacar  que el objetivo es preservar los espacios verdes y su arbolado, agregando valor con una intervención paisajística diseñada de manera consciente potenciando su accesibilidad.

Además contempla la incorporación de un nuevo sistema de iluminación del predio para  para brindar mayor seguridad a los vecinos y ampliar el uso nocturno del espacio público.

 Se realizará el reacondicionamiento de la cancha barrial de bochas, la Ermita de  Nuestra Señora de Schoenstatt, plazoletas del sector. La ampliación y refacción integral del Club de Bochas y la Liga de Madrs de Familia.

Además de la construcción de la sede de la Sociedad Japonesa del Chaco y la Sede de la Asociación de Básquet de Resistencia.  De manera simultánea se realizará la intervención paisajística de estilo japonés y la implantación de una parada segura SITAM en articulación con la Subsecretaria de Transporte

 



COMPARTIR:

Comentarios