Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

14 de marzo de 2023

Presentaron el Plan de Salud para personas con Endometriosis que tendrá cobertura total de Insssep

En marco del Día Mundial de la Endometriosis, este martes por la mañana, la vicegobernadora de la provincia, Analía Rach Quiroga, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, el presidente del Insssep, Antonio Morante, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silviana Pérez, junto a la participación virtual de la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavanna, presentaron el Plan de Salud para Personas con Endometriosis, que apunta a brindar una cobertura total de los tratamientos y medicamentos, al tiempo que intenta brindar mayor información y capacitación profesional para diagnósticos certeros.

 Sobre esto, la ministra de Salud Pública, señaló que “esta enfermedad amerita un acompañamiento durante gran parte de la edad fértil de las personas menstruantes”, y remarcó que, ante ello, “requiere un compromiso de los equipos sanitarios”. “No es tarde para las que no se han diagnosticado, para rearmar los programas de salud, para garantizar que todas tengan acceso a los tratamientos”, planteó.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) que crece por fuera del útero provocando una reacción inflamatoria crónica que puede producir la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo, y el Plan, se da con el fin de acercar información sobre las prácticas y prestaciones que garantiza el sector público de salud y la obra social provincial (INSSSEP) para el abordaje inicial de la patología, particularmente el reconocimiento precoz de los síntomas, el acceso al tratamiento y el acompañamiento a las personas con sospecha de endometriosis y con endometriosis confirmada.

“Hay una amplia variedad de síntomas, pero entre que alguien comienza con ellos y se hace el diagnóstico correcto, al menos pasan 7 años”, indicó la ministra, y sostuvo que “eso obedece al problema de la capacitación para diagnosticar, y la mirada prejuiciosa sobre el dolor menstrual. Si duele, no es normal, hay algo que no está pudiendo desarrollarse de la manera adecuada, entonces, lo más importante es pensar que la gente tiene que tener conocimiento y que los equipos de salud tenemos que trabajarlo mucho, sobre la mirada des-estigmatizante, porque estamos diagnosticando tarde, y en eso hay mujeres que ponen en riesgo su salud, su vida”. 

Por otro lado, la funcionaria destacó que se dio una ampliación en el vademecum respecto a la hormonoterapia, y explicó que “cubrimos la primera línea de tratamiento y ahora se van a agregar la segunda y tercera, que cuestan cerca de $18.000 y $20.000 por mes”. 

 

Morante: “El diagnóstico temprano va a ayudar a los pacientes a tener una calidad de vida mejor”

Por su parte, el titular del Insssep, Antonio Morante, remarcó que “estamos comprometidos fuertemente en todo lo que tiene que ver con métodos de diagnóstico, rehabilitación de todas las patologías”, y agregó que “hace 10 años se puso en vigencia el Plan Mujer, y hoy lo estamos ampliando con la cobertura del 100% de la obra social”.

En ese sentido, mencionó que cerca del 43% del total de afiliados y afiliadas de la obra social son personas gestantes en edad reproductiva, por lo cual, destacó que “a partir de este trabajo que estamos haciendo, vamos a dar la cobertura integral del 100% a todos los medicamentos y tratamientos específicos que requiera la endometriosis”.

 

COMPARTIR:

Comentarios