Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

21 de marzo de 2023

Día Internacional de los Bosques: Capitanich reafirmó el compromiso de “generar acciones que promuevan desarrollo sostenible y cuidado del ambiente”

Durante cinco años, el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Chaco seguirá produciendo plantines para profundizar el plan de arbolado urbano en los municipios.

En el día internacional de los Bosques, el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) de la provincia acordó con el INTA la producción de plantines de especies nativas para municipios y productores chaqueños en el marco de un proyecto de investigación forestal. El gobernador Jorge Capitanich firmó el convenio este martes en la estación experimental del organismo nacional ubicada en Sáenz Peña. 

 

“Tenemos el compromiso de generar acciones que promuevan el desarrollo y el cuidado del ambiente, es decir un sistema sustentable compatible con las capacidades que implica el desarrollo de la tecnología y la productividad, aprovechando el clima y la vegetación”, dijo Capitanich.

 

Durante cinco años, el IIFA producirá especies como jacarandá, falsa caoba, lapacho en todas sus variantes, palo borracho, entre otras, fijando como meta llegar al millón de plantines. “El mejor homenaje que podemos hacer en este día es llevar adelante políticas públicas que promuevan la defensa, la sostenibilidad y la preservación de nuestro ambiente”, subrayó el mandatario, recordando que el instituto provincial mantiene convenios con diferentes organizaciones para recuperar de 300 a 700 hectáreas de bosques nativos, sumado a los acuerdos con municipios para la promoción de arbolado urbano.

 

“Desde el Ejecutivo llegaremos a 14.000 cuadras de pavimento urbano en tres gestiones, hacemos un gran esfuerzo administrativo para que las y los vecinos no paguen el pavimento, pero a cambio se le pide el compromiso de plantar un árbol, por cada cuadra deben haber 24 árboles. Al finalizar la gestión llegaremos a los 300.000 árboles, lo que es una gran contribución al cuidado de nuestro ambiente”, aseveró.

 

En este orden mencionó otros acuerdos vigentes, como con San Luis, que establece la provisión de 300.000 plantines de especies nativas, de los cuales el IIFA envío 190.000 que ya fueron plantados en la provincia cuyana.

 

Chaco tiene una superficie de 99.963 kilómetros cuadrados, de la cual el 46% es boscosa, y a su vez el 20% de bosques corresponde a reservas estratégicas de protección ambiental. En este sentido el gobernador remarcó la importancia de generar los mecanismos que permitan producir para abastecer la demanda alimentaria cuidando el suelo.

 

También destacó el trabajo del INTA en la contribución con el progreso tecnológico, productivo y de desarrollo social en la provincia. “Lo hicieron con la incorporación de nuevas tecnologías que permitieron mejorar rendimiento y productividad, y además, transfirieron esos conocimientos tecnológicos a las y los productores chaqueños que mejoraron en cantidad y calidad su producción”, dijo, y aseguró que eso permitió empoderar a las familias productoras de la región.

 

Estuvieron presentes la directora regional del INTA, Diana Piedra; las autoridades del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Gustavo Leiva y María Angélica Kees; el vicepresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte; el intendente local Bruno Cipolini; el rector de la Uncaus, Germán Oestmann; trabajadoras y trabajadores de los distintos organismos forestales.

 

Investigaciones para la protección forestal

 

Gustavo Leiva informó que con este convenio el IIFA aportará los fondos necesarios para la ejecución de un plan de investigación y fomento de especies nativas y exóticas para la validación y promoción de actividades productivas mixtas, agrícolas y ganaderas; presupuesto que alcanza los $3.480.000.

 

Piedra celebró la renovación del acuerdo entre los organismos para llevar adelante diferentes procesos de investigación y producción de, por ejemplo, plantines de algarrobo. Explicó que el INTA tiene el rol de definir las líneas de investigación con la posterior transferencia de esa tecnología a los productores.

 

En este orden, indicó que el organismo trabaja con las provincias donde tiene estaciones experimentales o agencias, y destacó así el trabajo que llevan adelante en Chaco con el acompañamiento del gobernador Capitanich. Aprovechó la oportunidad para anticipar que las investigaciones de este año girarán en torno al tema forestal.

 

COMPARTIR:

Comentarios